CONSEJOS

¡Niños! A lavarse los dientes

Cristina Martín García


Los principales problemas a la hora de que los niños se cepillen los dientes suelen ser el poco tiempo empleado, el cepillado sin interés, la falta de una enseñanza de la técnica más adecuada, la ausencia de una rutina que instaure el hábito y la falta de supervisión y ayuda por parte de un adulto.

Es muy importante que los padres den ejemplo, ya que los niños aprenden y realizan acciones que imitan de sus progenitores, tanto de educación, alimentación, higiene, etc.

Para instaurar una buena rutina en los niños y convencerles de que se laven los dientes, lo primero que hay que hacer es informarles. “Se les debe hablar de la anatomía de la boca y de cómo ha de ser la higiene oral (cepillado, tipo de cepillo y pasta de dientes). También es conveniente que conozcan unas pautas dietéticas y las consecuencias de los malos hábitos”, explican Antonia Alcalaina, Elena Vidal y Mónica Miegimolle, odontólogas

CONSECUENCIAS DE NO LAVARSE LOS DIENTES

Las expertas insisten en este último punto. “La explicación debe adaptarse a la edad del niño. Además, los hábitos deben adquirirse desde muy pequeños, con constancia diaria”.

Se les puede explicar que el cúmulo de suciedad, unido a las bacterias de la boca, provoca caries, que va avanzando y destruyendo el diente.

“En ausencia de higiene, las encías enferman, se van enrojeciendo y comienzan a sangrar, empeorando cada vez más”, explican las expertas. “Todo ello -continúan- puede provocar dolor y mal aliento bucal”. También es posible enseñarles algunas imágenes para que lo entiendan bien.

Pero no se trata de meterles miedo. “Hay que ser completamente sinceros con ellos”.

PRODUCTOS PARA NIÑOS

Se les puede hacer la labor algo más llevadera con productos para niños. “Existen en el mercado diferentes diseños de cepillos dentales como dentífricos infantiles, de formas y colores muy llamativos”, resaltan Alcalaina, Vidal y Miegimolle. Cada padre conoce los gustos de su hijo, para adaptarse al que más les guste.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (357 Kb)


Publicidad

Sociales

CAF TIENE EL PRIMER "EDIFICIO VERDE"

El representante de la CAF, Emilio Uquillas, descubre la placa en el primer edificio verde de La Paz.

COLACIÓN DE GRADO DE GIPET

Gustavo Toco Michel, Raúl Durán, Gladys Alanoca, Rubén Rodríguez, Martín Lafuente, Tito Saavedra, Felipe Tórrez y Renán Aguilera.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.17686 Bs.

Impunidad