ZONA PELIGROSA

El Serrucho


 

QUE SIRVA DE ALGO…

El paso del Dakar 2017 por nuestro territorio dejó muchas cosas buenas y malas, no soy quien para meterme en la polémica, pero sí a nivel mediático. Más allá de lo bueno o malo, aplaudo la COBERTURA de los medios en este caso, sobre todo de las redes nacionales de televisión y radios que hicieron contactos “en vivo”, transmisiones, retransmisiones, notas especiales, coberturas amplias, etc., etc., etc., pero también a mis “serruchadores” y a mí nos gustaría ver esa misma cobertura en otros eventos.

Por ejemplo el año pasado fuimos testigos de campañas solidarias que pasaron desapercibidas o torneos de deportes que NO ERAN FÚTBOL y la cobertura fue deprimente… ejemplos sobran. Me parece que estamos ante un “no me importismo” de los medios ante ciertos temas y fascinados con otros, cuando la lógica debería ser apoyar las actividades importantes.

Y es en estos casos cuando clamo por una concientización de quienes están a cargo de los medios para que den cobertura no sólo a eventos que cuentan con una gran logística, sino también a otros en los que participan deportistas que necesitan del apoyo masivo, así como campañas, por ejemplo, en materia de salud, que son muy beneficiosas para la población.

CAMBIOS Y NUEVOS TALENTOS

Qué gusto da saber que Pablo Llano por fin regresó a conducir en las mañanas, su nuevo hogar es Televisión Universitaria y podemos verlo en el programa “Por la mañana”. Sin duda, fue una gran jugada por parte de este canal que poco a poco quiere competir con las grandes redes nacionales. Tienen mi apoyo si siguen en ese camino, señores “teleuniversitarios”. El aporte de Pablo y su experiencia en revistas matinales hace que sea sencillo y entretenido verlo en pantallas.

Lo que también pude ver en el programa “por la mañana” es a dos jóvenes valores como Lorena Fernández, quien también conduce, y Luis Salcedo, que realiza despachos periodísticos, ambos con todas las ganas de triunfar y aplaudo que siendo ellos nuevos y jóvenes, el canal les esté dando la oportunidad de crecer. Bien por TVU y este programa que seguramente ya estará dando más de qué hablar. Feliz retorno, estimado Pablo, a darle con todo este 2017.

IMPROVISEN BIEN, SINO...

Hay conductores(as) que no pueden salirse un poco del guión o improvisar y es una pena porque por más bueno que sea el programa en cuanto a producción, escenografía, puesta en escena, etc., un comentario mal hecho es suficiente para agarrarnos la cabeza.

Esta semana fue triste ver que en un programa nocturno, la conductora recibió a su entrevistado con un comentario impertinente, ya que hizo alusión a las “canitas” del invitado.

Si bien el entrevistado sorteó con altura el inesperado momento, es necesario que l@s conductor@s tengan cuidado al hacer este tipo de preguntas y comentarios. Es que hablar de la edad, de si uno es gordito, delgado o está enfermo, es algo muy sensible para muchos. Además, desubica al entrevistado porque éste fue para conversar sobre un tema y no acerca de cuestiones personales.

Y cuando pasa este tipo de deslices es cuando nos preguntamos ¿y dónde está el productor?, porque si una persona no tiene la habilidad para improvisar, no queda otra que darle guión.

POLÉMICO TRAJE TÍPICO

Esta semana la desinformación fue parte de las redes sociales cuando una supuesta fotografía del traje típico de la representante del Perú se comparó con el traje típico de nuestra representante. El traje típico de Miss Perú en la fotografía era de la danza del caporal, en cambio el traje de nuestra representante, como se dijo oficialmente, es una “alegoría al carnaval”. Sin embargo, a las pocas horas de ser conocido el tema, nos enteramos de que ese no era el traje de la representante peruana, etc., etc., etc. Pero quienes no conocían el traje típico de la representante de Bolivia se sorprendieron y comenzaron a criticar el diseño.

Creo que en cuanto a trajes típicos siempre o casi siempre nos equivocamos (eso va para Promociones Gloria), pues no vi que haya habido uno en los últimos años que sea espectacular o siquiera ACERTADO en cuanto a diseño. La idea puede ser buena, pero en el momento de plasmarla siempre hay errores o, en todo caso, hay años en que el traje de la representante de cierto departamento es FENOMENAL, pero porque ganó otra persona, se lo deshecha o no se lo toma en cuenta. Así que valga el pedido para que en el futuro se tome en serio lo del traje típico. Más allá de la desinformación de esta controversia, no pude leer comentario a favor o que destaque de forma positiva el traje típico de Miss Bolivia de este año.

QUE SE QUEDE

La conducción, según entiendo “transitoria”, que hace Roberto Perrogón en ATB Noticias 1ra. edición en La Paz gusta y genera buenos comentarios en mis fieles “serruchadores”, quienes han destacado el aplomo y profesionalismo del presentador, que además se encuentra leyendo las noticias al mediodía.

“Sería bueno que se quede en nuestra ciudad”, dicen sobre todo mis serruchadoras, aunque lo dudo, porque creo que su cuartel general está en Cochabamba. De todos modos, valga la ocasión para felicitarlo.

APLAUSO POR CUÑA RADIAL

El Órgano Judicial está difundiendo una cuña radial con el mensaje “conciliación”, un nuevo modelo de justicia. En ella se “pinta” una escena donde una señora de edad molesta a su inquilino por todo y nada, por lo que él decide hacerla “citar” para conciliar. La cuña está bien hecha, el mensaje es claro, bien actuado y editado y, sobre todo, me alegra que no sea la ya tradicional forma de decir las cosas “cantando”. Por eso aplaudo al Órgano Judicial y al Tribunal Departamental de Justicia. Necesitamos mensajes así de contundentes, en este caso para optar por la conciliación para no llegar a un moroso y costoso proceso judicial.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

15 de enero

Natalia Girard, presentadora de la revista Hola País y PAT Noticias (foto).

Waldo Trujillo, intérprete de música folclórica.

Víctor Condori, integrante de Música de Maestros.

16 de enero

Ramón Oliden, conductor del programa Payamundo Kids en Canal 13 TVU.

17 de enero

Neyza Gómez, vocalista tropicalera (foto).

18 de enero

Carlos Enrique Rivera, experimentado periodista deportivo (foto).

Vania Montaño, periodista de Bolivia TV.

Cindy Oblitas, directora de la Compañía Boliviana de Danzas.

19 de enero

Matilde Casazola, gran cantautora chuquisaqueña, Premio Nacional de Culturas 2016.

Raúl Velásquez, periodista de radio Panamericana.

Carlo David Villena, reportero de Unitel.

Nelly Cortez, maestra de danza y directora del Centro Cultural Alfredo Domínguez.

20 de enero

Guillermo Mendoza, conocido periodista, hoy en la política (foto).

Daniela Cenzano, actriz y modelo boliviana del recordado programa Sábado Gigante.

21 de enero

Gonzalo Cobo, director de Futbolmanía.

Carlos Mújica, productor y conductor del programa Mágica Aventura (foto).

Ramiro Calderón, presidente de la fraternidad “X” del Gran Poder.

Inés Quispe, presentadora de RTP.

Vanessa Alborta Napiwosky, conductora de radio y televisión.

Que tengan un maravilloso día, estimad@s cumpleañer@s, mil felicidades.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (311 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

"TORNEO INFANTO JUVENIL G4" EN EL CLUB DE TENIS LA PAZ

Heriberto Morales, Ramiro Videa, Ricargo Aguirre, Jorge Sánchez Peña y Alberto Claros.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.17617 Bs.

Impunidad