Se posterga juicio contra Cusi hasta el 17 de enero


El juicio de responsabilidades contra el magistrado suspendido, Gualberto Cusi, se postergó ayer por ausencia de uno de los miembros del Tribunal de Sentencia, la senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, quien solicitó permiso por motivos de salud. La audiencia se reprogramó para el 17 de enero, horas 14.00.

El magistrado Cusi fue suspendido de su cargo como magistrado del Tribunal Constitucional desde fines de la gestión 2014, acusado de los presuntos delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, por dejar en suspenso la Ley del Notariado.

Ante esta nueva postergación, la autoridad suspendida expresó su pesar dado que se encuentra con un delicado estado de salud, además, observó la irregularidad en el proceso en su contra, que ocasiona informalidades en el proceso al cual asistieron en la primera oportunidad varios de sus testigos suyos, pero ayer solo uno.

“Estoy preocupado en la forma cómo se está llevando a cabo (este proceso). En la primera audiencia asistieron siete testigos, en la segunda cinco y ahora solo un testigo”, afirmó Cusi, quien asistió a la audiencia protegido con un barbijo por el resfrío que padece.

Sin embargo, el senador Ciro Zabala (MAS) dijo que no es responsabilidad del Tribunal que los testigos de Cusi no asistan pese a haber sido notificados. “Cuando uno se busca testigos debe tener la seguridad de que los testigos van a cumplir con el pedido que se les ha hecho”, sostuvo.

Por su parte, el abogado Víctor Hugo Chávez explicó que tras una extensa revisión del expediente del juicio contra Cusi se estableció “cinco acciones de defensa”, lo suficientemente probadas, para demostrar la inocencia de su defendido.

Asimismo, afirmó que se identificaron múltiples falencias y violaciones a derechos y garantías constitucionales que serán puestas en evidencia una vez que la audiencia se instale y el juicio propiamente empiece.

Anteriormente, el juicio fue aplazado porque el acusado no tenía abogado y cuando lo tuvo pidió licencia aduciendo estado de salud que debió certificarlo mediante un médico forense.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (734 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.17525 Bs.

Publicidad