Fortalecerán suministro de agua a unidades educativas

• Estudiantes de diferentes unidades educativas también serán trasladadas, de forma provisional, a espacios alquilados

El Centro Operativo de Emergencia (COE), dependiente del Gabinete del Agua, fortalecerá su asistencia con el suministro de agua potable a 170 unidades educativas del municipio paceño, para ello se realizará un relevamiento de información acerca de las condiciones de la infraestructura para el almacenamiento de agua.

De acuerdo con la información proporcionada por el COE, la atención a las unidades educativas se efectuará en dos grupos, los que serán provistos de agua día por medio y, de ser necesario, diariamente.

Uno de los aspectos que dejó al descubierto la crisis del agua que enfrenta cerca de un centenar de barrios de la ciudad de La Paz refiere que la infraestructura educativa urbana no cuenta con el equipamiento para el almacenaje de agua, como tampoco para los sistemas de previsiones.

Ante tal situación, el COE realizará el relevamiento de la información para conocer la cantidad de unidades educativas que cuentan con tanques de agua, pozos u otro tipo de reservorio, para establecer las necesidades de habilitar reservorios.

INSTALACIÓN DE TANQUES

Al respecto, el general del Ejército encargado del manejo del COE, Mario Peinado, informó que la atención a las unidades educativas tendrá como sustento los medios de los que se disponen. “Teniendo los datos precisos sabremos la necesidad de instalar tanques”, señaló.

En este contexto, anunció que la estrategia de atención para las unidades educativas estará concluida hasta el 16 de enero, una vez iniciado el período de inscripción escolar. No obstante, la estrategia de asistencia con agua para las escuelas del sistema escolar, privados, fiscales y de convenio, se hará conocer hasta el viernes de esta semana.

Por otra parte, a partir del nuevo cronograma dispuesto por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), con la distribución día por medio, esta medida también será evaluada para establecer si este mismo plan de suministro podría aplicarse a las unidades educativas.

INFRAESTRUCTURAS ESCOLARES

Entretanto, el municipio de La Paz ejecuta el plan de mantenimiento de las unidades educativas, acciones que también permitirán identificar las unidades educativas que demandan acondicionamiento.

Por otra parte, debido al plan de mantenimiento de la infraestructura educativa, que incluye la construcción de aulas nuevas, en 10 infraestructuras escolares, nueve del municipio de La Paz serán trasladados de forma provisional a otros espacios que serán alquilados.

PROGRAMACIÓN A CUMPLIRSE

De acuerdo con la programación, los establecimientos que serán reubicados a otros espacios son: Santa Rosa de Lima (Ovejuyo) y Juan Herschel (Obrajes), en el Macrodistrito Sur; Luis Ernest (Achachicala) y Centro de Educación Alternativa Quintina Pérez (que funciona en la misma infraestructura), en Periférica; Hugo Chávez (Pasankeri Central) e Ignacio Calderón (Pasankeri Boquerón), en Cotahuma; Luis Escobar de la Uría y 25 de Mayo (ambas en Munaypata) y Antofagasta Noruego (zona Antofagasta), en Max Paredes.

Los escolares de la unidad educativa Santa Rosa de Lima pasarán clases en los ambientes de la organización no gubernamental Jacha Uru y los del colegio Juan Herschel en la Unidad Educativa Gran Bretaña.

Los estudiantes del colegio Luis Ernest se trasladarán al inmueble particular en la zona Caja Ferroviaria y los del CEA Quintina Pérez a la Unidad Educativa Litoral.

Los alumnos del Hugo Chávez serán llevados a un predio que se encuentra detrás de la unidad educativa Boliviano Japonés y los del colegio Ignacio Calderón a seis lugares distintos.

Los estudiantes del Luis Escobar de la Uría y 25 de Mayo fueron llevados a ambientes de una parroquia evangélica y los del Antofagasta Noruego a la unidad educativa Cristóforo Colombo.

“Este año, hasta que concluyan con las obras en la unidad educativa Ignacio Calderón, es necesario repartir los niveles inicial, primaria y secundaria a seis espacios, puesto que por el sector no se tiene un predio para alojar a todos los estudiantes”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (734 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.17525 Bs.

Publicidad