Senador Murillo:

Gobierno debe trabajar en “política carcelaria” y desestimar cadena perpetua



CENTRO PENITENCIARIO DE SAN PEDRO, EN LA CIUDAD DE LA PAZ.

El Gobierno debe priorizar la política carcelaria para que mejoren las condiciones de los centros penitenciarios en el país, en vez de proponer la cadena perpetua que en el fondo tiene fines de repostulación del actual presidente del país, afirmó el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo.

El primer día hábil de 2017, el presidente Evo Morales presentó al Legislativo cuatro proyectos de ley elaborados en torno a las conclusiones de la Cumbre de Justicia, con el fin de impulsar una reestructuración del sistema judicial.

Una de las propuestas es la incorporación de la pena de cadena perpetua en el Código Penal. Empero, para ello el presidente Morales anunció la realización de un referéndum.

SENSIBILIDAD

En ese marco, el senador de UD, Arturo Murillo, expuso que el Gobierno se aprovecha de la sensibilidad de la población boliviana y la usa de forma política para que se incorpore la cadena perpetua en el Código Penal, mediante reformas constitucionales que en el fondo tienen expresamente el intento de conceder la posibilidad de dar paso a las repostulaciones en el Órgano Ejecutivo.

“El Gobierno usa la sensibilidad de la población con la cadena perpetua, tema que tiene fines de repostular a Morales, más bien se debe trabajar en políticas criminales”, aseguró el parlamentario.

En criterio de Murillo, el planteamiento de su persona tiene que ver, por ejemplo, con la necesidad de construir nuevas cárceles, trabajando en una reestructuración total del sistema penitenciario. Eliminar, por ejemplo, casos actuales, como por ejemplo a que muchos reos viven con sus familias dentro de los recintos, hecho inusual en comparación con otros países.

“Las cárceles en el país requieren de un reordenamiento, entre ellos aplicar similar condena a una persona por estafa a ser un delincuente reincidente que llegue incluso a perjudicar a la gente”, aseguró.

PRESUPUESTO

Asimismo, el senador Murillo propuso incrementar el presupuesto para el sistema judicial, dinero que se usaría, por ejemplo, en la creación de ítems para jueces y fiscales, construir ambientes adecuados y transparentar el trabajo de los operadores de justicia.

“Definitivamente la independencia de la justicia debe consolidarse para que ésta recupere la credibilidad de la gente, en tanto que el Gobierno debe incrementar el presupuesto para que se generen mejoren condiciones de los litigantes y operadores de justicia”, afirmó.

DATOS

- Según el miembro del Instituto de Investigación Contra la Tortura (ITEI), Andrés Gautier, cerca del 50 por ciento de los detenidos preventivos es inocente o afronta condenas desproporcionadas a los delitos cometidos.

- La investigación ITEI está basada en ocho años de asistencia carcelaria, donde se estudió el tiempo que los presos están con detención preventiva, antes de que ingresar en una etapa de acusación.

- Gautier citó como ejemplo el caso de la muerte por presunta violación del bebé Alexander, donde la Policía detiene a 10 personas que son procesadas para, finalmente ser liberadas. “Pero esas 10 personas ya están marcadas, han perdido en parte sus trabajos y sus familias atraviesan una situación económica muy difícil”.

Arturo Murillo, Senador UD:

“Las cárceles en el país requieren de un reordenamiento, por ejemplo no puede tenerse a una persona que fue condenada por estafa con otra que cometió asesinato, porque el estafador aprende a ser un delincuente, además de estafar a la gente, siendo más experto para cometer ilícitos”.

Evo Morales, Presidente de Bolivia:

“Veremos en su momento cómo llamar a un referéndum sobre la cadena perpetua para quienes violan a niños y niñas, es algo imperdonable, para modificar la Constitución Política del Estado porque es una propuesta que emergió de la Cumbre de Justicia y se constituye en una demanda del pueblo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.17479 Bs.

Publicidad