¿Es bueno tomar fotografías con el smartphone en modo RAW?



Este es un buen momento para los amantes de la fotografía ya que es increíble salto de calidad fotográfica que se está dando en los dispositivos de gama alta. Encontramos equipos como el Huawei P9 o el LG G5 que nos ofrecen todas las ventajas de las cámaras compactas tradicionales. Sin embargo, el objetivo de la fotografía móvil no es el mismo que se puede tener con una DSLR, la cual abre un mundo de posibilidades. Sin embargo el software de la gama alta permite hacer ciertas cosas que nos acercan al mundo réflex, como puede ser disparar en RAW.

¿Qué es eso RAW?

El formato de imágenes raw hace referencia a la fotografía realizada “en bruto”, es decir un fichero que contiene absolutamente todos los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor. Esto en fotografía profesional es vital, ya que permite una edición de todos los parámetros, pero en fotografía móvil es distinto.

Para empezar, en la telefonía móvil el modo automático es mucho más agresivo que en las cámaras réflex. Esto quiere decir que cuando hacemos una foto en JPEG los valores de contraste, saturación, nitidez, etc se ajustan de la mejor forma posible. Esto permite que tomemos una foto y que esta esté lista para ser subida a cualquier sitio, cosa que con el RAW no se podrá hacer.

Si no tenemos conocimiento sobre edición fotográfica difícilmente podremos obtener beneficios del RAW, y en caso de que sepas ese mínimo lo único que vas a conseguir es que el “crudo” del RAW acabe pareciendo una fotografía disparada en JPEG, ya que seguramente piensa en tocar tan solo los valores de contraste, saturación, brillo…

A parte de esto, las aplicaciones de edición fotográfica en Android son simplemente malas, al lado del software de edición que encontramos en PC. Es cierto que aplicaciones como Snapseed o Lightroom Mobile pueden revelar archivos RAW, pero la edición resultante no se parecerá en nada a la que podemos lograr con una computadora.

Una fotografía tomada en RAW puede ocupar de 20 a 40 megas, con lo cual el espacio ocupado en el celular es algo a considerar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (325 Kb)


Publicidad

Sociales

BISA PRESENTÓ PROGRAMA PARA PRESERVAR EL MEDIOAMBIENTE

El alcalde Luis Revilla destaca la iniciativa del Banco, junto a Franco Urquidi y el personal de Ema Verde.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17457 Bs.

Impunidad