Piden renuncia a jueces disconformes con sueldo



LA MAGISTRADA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, MARITZA SUNTURA, DIO UN MENSAJE A LOS OPERADORES DE JUSTICIA.

En el acto de inauguración del año judicial en la ciudad de La Paz, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maritza Suntura, envió un mensaje a los operadores de justicia: “Si alguien no está de acuerdo con el sueldo, tiene las puertas abiertas, pueden renunciar y dedicarse a otro tipo de actividades”.

En la oportunidad, la magistrada pidió reflexionar a los “pocos” operadores de justicia que hacen quedar mal a este Órgano del Estado incurriendo en actos de corrupción para acumular bienes materiales.

“Les pido que vayamos a nuestras casas todos los días con la conciencia tranquila y el deber cumplido”, exhortó.

“Nadie puede hablar a nombre de un magistrado, especialmente de mí, y si es así denuncien, háganme conocer porque no me va temblar la mano para meterlo ‘adentro’”, advirtió la autoridad judicial.

Asimismo, instó a los funcionarios judiciales que si les gusta esa profesión deben amanecerse cumpliendo su labor e incluso trabajar sábado y domingo para cumplir con la sociedad.

PLANTEAMIENTO

Tomando en cuenta la crisis por la que atraviesa todo el sistema judicial y la intención del Gobierno central de modificar el mismo con la aprobación de leyes, la magistrada planteó cinco ejes temáticos para una reforma a la justicia.

El primero consiste en que se debe desarrollar una normativa adecuada a nuestra realidad, que no sea ambigua.

En segundo lugar, propuso destinar mayor presupuesto al Órgano Judicial para facilitar la aplicación de nuevas leyes y contratar a más operadores de justicia aclarando que la intención no es subir los sueldos de los jueces.

El tercer punto consiste en formar a los bolivianos desde el hogar con principios ético-morales, para que no sean corruptibles en el futuro.

Como cuarto punto, planteó tomar en cuenta los méritos, la vocación de servicio y el desempeño ético para la elección de autoridades judiciales, y por último la magistrada pidió hacer capacitaciones y evaluaciones periódicas a los operadores de justicia.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (425 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17457 Bs.

Publicidad