Centro Minero Caracoles

Fuerte riada puso en riesgo a trabajadores


Las fuertes precipitaciones pluviales y la nevada caída en la provincia Inquisivi generaron el desborde del río Quime, que arrasó con un puente, afectando a 60 viviendas y la maquinaria del Centro Minero de Caracoles, informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

El asiento minero, ubicado en el municipio de Quime, en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, fue objeto de un grave desastre natural el viernes pasado. El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que 20 viviendas fueron afectadas en la zona de Los Molinos, mientras que otras 40 casas sufrieron daños en Villa el Carmen, asímismo, índicó que ya activó los operativos respectivos para brindar ayuda a los damnificados.

AUXILIO

Cabrera mencionó que la mayoría de los afectados son mineros asalariados, aunque también hay algunos del sector cooperativista, a su vez, manifestó que un camión con ayuda ya llegó el sábado a la población afectada. “Se llevó vituallas, alimentos y carpas para albergar a las familias que sufrieron daños por la riada”, señaló.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz, Mario Cruz, consternado por el hecho, se comunicó con EL DIARIO, para informar que la mañana del día viernes se vieron sorprendidos con un desastre natural en Caracoles, debido a la crecida del rÍo Quime, causando varios destrozos en el Centro Minero.

Señaló que la causa fue el desprendimiento de carga empujados por los glaciares, además de las constantes lluvias presentadas esta semana, lo cual provocó la crecida del río, ocasionando graves pérdidas a los afectados.

PÉRDIDAS

“Al promediar las nueve de la mañana, nos vimos sorprendidos al ver nuestro lugar de trabajo destruido por la crecida del río, hasta el momento no podemos cuantificar exactamente los materiales perdidos, presumo que extraviamos como seis maquinarias, entre compresoras, excavadoras, transformadores y otros, también se llevó un puente que nosotros habilitamos”, informó Mario Cruz.

Posteriormente, mediante un comunicado de prensa, envido por el presidente del concejo administrativo de la Central Local Cooperativas Mineras Caracoles, Benigno Valdez, se dio a conocer que a las nueves horas los cooperativistas fueron sorprendidos por la riada que causó destrozos en los talleres eléctricos, mecánicos, polvorines y la sala de reparaciones de locomotoras de la mina Pacuni, además añadió que el río seguía arrastrando los puentes del camino.

De esta manera, informaron que el desastre natural ha dejado incomunicados a los pobladores del Distritito Minero Caracoles, por lo cual solicitaron ayuda inmediata a las instituciones que puedan solidarizarse con lo sucedido, debido a que la crecida del río también afectó a las poblaciones civiles de Villa Carmen, Pongo y parte de Quime.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17325 Bs.

Publicidad