[Alberto Zuazo]

Perspectivas del Nuevo Año


Al inicio de un nuevo año siempre existen incertidumbres, a veces positivas y otras negativas. Empero, en todo caso, lo aconsejable es hacerlo con optimismo, esto anímicamente influye en el comportamiento personal y las circunstancias que pueden rodear a cada persona.

Con ese ánimo hay que recibir el 2017, con la esperanza de que todo vaya bien, tanto en lo personal como en lo familiar, y también en cuanto concierne a la vida común de nuestra sociedad.

En buenas cuentas, aunque haya ciertas dudas, hay que reconocer que 2016 fue buen año en términos generales. De manera que es de esperar que en 2017 ocurra otro tanto y mejor si cada parabién personal y público resulta positivo y grato.

Existen indicadores de que esta nueva experiencia de vida sea así, positiva y grata. La economía nacional ha sufrido algunos golpes duros. El contratiempo mayor ha sido la caída del precio del gas natural, que hasta 2015 lideraba el ingreso nacional, es deseable que su mercado se recupere, pero a la vez hay que buscar siempre nuevas oportunidades, tanto nacionales como colectivas, en cuanto concierne a la comunidad patria.

La minería tiene la buena fortuna de estar en buen pie, a ratos con pequeños retrocesos, pero por lo general al menos con estabilidad, como ha estado ocurriendo en los últimos años.

La cuestión, empero, es siempre levantar la vista y ver otras oportunidades que puede tener la producción natural. Esto depende en mucho, es cierto, de la gestión gubernamental, pero hay que seguir confiando más en nuestros empresarios, que siempre están haciendo lo posible para que tengamos buenos resultados en sus negocios.

Los hidrocarburos en general, por lo que ha estado sucediendo en los dos últimos años, no tienen muchas perspectivas de mejorar, al menos en cuanto a la apertura de más mercado y principalmente de mejores cotizaciones.

Donde podríamos poner mayor acento es en la producción agrícola y como siempre, en la minería, que no deja de ser la madre nutriente de los bolivianos.

La mayor cuota de la riqueza boliviana, sin embargo, es la gente que, cada vez más cuando se trata de un nuevo año, sea pacífica y afectuosa. En lo personal, por razones de edad, no dejo de recibir la atención de los pasajeros, cuando ocupo un transporte público. De ahí que públicamente vivo conmovido por tantas gentilezas que recibo.

En mi interior siento que nuestra sociedad es excepcional. Puede que algunos lectores se sorprendan por lo que digo aquí, pero es cuestión de abrir los sentimientos y compartirlos con quienes nos rodean, aunque no siempre ni tengamos más allá de un saludo, esto siempre es reconfortante. Y cuando se conversa la experiencia es más de lo que, a veces, uno se imaginó. Siempre hay ánimos predispuestos a ser atentos y si las circunstancias son favorables, a intercambiar unas cuantas palabras, de las que en ocasiones puede que esté emergiendo una nueva amistad. Es cuestión de predisposición y carácter.

En este orden, 2017 que sea más grato y enriquecedor. Y si se tiene la apertura del caso, es seguro que para muchos será memorable. O por lo menos, a este nuevo año hay que recibirlo con lo mejor de nuestros sentimientos, tanto para la familia chica, que está reducida al hogar, y en ocasiones, hacer que sea más amplia y llevadera. Esto al menos puede desearse en los talleres y en las oficinas, donde en los hechos es donde transcurre la mayor parte de la existencia.

¡Feliz 2017 para todos!

TITULARES

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Caricatura


Sociales

CLUB ALEMÁN ENTREGÓ PREMIOS A LOS MEJORES DEPORTISTAS DEL AÑO

Marcos Córdova, Diego Villarreal, Mauricio Torrico, Carlos Romero, Iván Urgel y Rodrigo Villarreal.