ZONA PELIGROSA

El Serrucho

¡Brindis 2016!

 

Bueno, queridos “lecto-serruchadores”, espero que hayan disfrutado mi cartita a Papa Noel, pero ahora toca hacer un brindis por el Nuevo Año, manifestando mis buenos deseos, así que levanten sus copas y acompáñenme…

TELEVISIÓN

Que este año 2017 la televisión se quite tanta atadura y comience a producir de verdad contenidos para todos los gustos. Hay muchos programas “familiares” e informativos, pero estamos dejando de lado propuestas para jóvenes y niños, además de los espacios de fin de semana que prácticamente no existen. Sin embargo, se aplaude el esfuerzo por tener más unidades móviles y “show” en las revistas y la cobertura de los programas deportivos.

Que este año 2017 las autoridades den cualquier clase de “incentivo” a los canales que produzcan contenidos nacionales y hasta me atrevería a pedir que exista una LEY para que todo canal de televisión que tenga al menos 80% de producción nacional goce de incentivos. Las grillas programáticas se están convirtiendo en “tachos de basura” de telenovelas de hace 5, 10 o más años o series de los 80s y 90s. Es más fácil para los canales poner “play” a un DVD que producir contenidos. Estamos menospreciando al televidente y obligándolo a tener televisión por cable, relegando la evolución del medio y atrasándonos de forma tremenda en relación con otros países.

Que este año 2017 los canales den oportunidad a rostros nuevos en pantallas. Hay escasez de talentos o en todo caso escasez de oportunidades. Tenemos a una persona conduciendo de forma “alegre” un programa y luego la vemos sentada “seria” leyendo noticias. Eso genera que la gente no confíe y se aburra de un rostro. Comencemos a descubrir más talentos, en un país con más de 10 millones de habitantes, no puede ser que unas cuantas personas sean las únicas que sirvan para conducir.

Que este año 2017 por fin podamos tener programas de investigación periodística y no simples “refritos” de noticieros en fin de semana. Que todo ese talento humano periodístico que tienen TODOS los canales no se desperdicie.

RADIO

Que este año 2017 las radios se reinventen, el 2016 no fue un buen año para muchas emisoras porque perdieron audiencia. Emisoras y programas que ERAN escuchados en minibuses, negocios, etc., ahora no sentaron más presencia y se están perdiendo… En cambio lo práctico y económico resultó tener colecciones de música en MP3, que ha llevado a que las personas “eviten” toda la charla de los conductores(as) de los programas, que ya se volvió redundante, y vayan “al grano”, que es escuchar la música que a los oyentes les gusta.

No todo el que habla puede ser locutor, sin embargo las emisoras dan micrófono a personas que “creen” ser graciosas o tener talento, pero lo cierto es que repelen a la audiencia. El MP3 es una AVALANCHA que se comió y está comiendo a los programas y radios que en su tiempo fueron LÍDERES, pero ahora están en un momento difícil.

Que este año 2017 las radios tropicaleras renazcan o se renueven, muchas están desaparecidas, es como si “alguien” las hubiera borrado de la frecuencia. No suenan como antes, cuando tronaban en el dial, lo que es triste, pero cierto. ALGO deben hacer para REVIVIR, pero ya.

MÚSICA

Cuando creía que el 2016 terminaría con un balance negativo, aparecieron las nuevas y destacadas producciones de los Kjarkas, Tupay y Luisa Molina, que salvaron el “walk over”, señores de la música, por lo que anhelo que este Nuevo Año 2017 no se estanque la producción musical en el país.

Espero también que se dé oportunidad a nuevas y buenas agrupaciones, como en su momento fueron Quirquiña y Deszaire. Entre paréntesis, me chismearon que una de estas dos agrupaciones se volvió a reunir, esperemos que no sólo haya sido para recordar viejos tiempos sino para volver a vivirlos…

Que este año 2017 nuestros músicos compongan canciones para reír, llorar, pero sobre todo bailar. Este es un país alegre y ya sea de forma folclórica, cumbiera, cuequera, etc., debemos tener nuevas canciones y voces para bailar. No queremos un país que importe música sino que exporte, como pasaba hace poco más de una década, cuando las cumbias de nuestro país se tocaba y bailaba en países vecinos y nuestros grupos salían constantemente a representarnos, pero hoy es al revés, ingresan muchos grupos y artistas del exterior, relegando a la música nacional.

Que este año 2017 sean bienvenidos todos los grupos de jóvenes que recién comienzan en el ámbito musical, pero con COMPOSICIONES PROPIAS y ojalá la horrenda “enfermedad” de HACERSE CONOCIDO POR UN TEMA y luego disfrutar del éxito pasajero, cruzado de brazos, se extinga. Teníamos tanta fe en buenos grupos que “parecía” tenían futuro, pero lanzaron un buen tema y luego desaparecieron.

TABLAS

A nivel escénico, que este año 2017 tenga más variedad en comparación al 2016. El año que se va fue bueno para los “shows” musicales, pero de estancamiento para el teatro de comedia. Necesitamos nuevos personajes, nuevas tramas y nuevas formas de hacer teatro. Que los “shows” musicales sigan con ese paso de parada y que los comediantes se den cuenta de que sus personajes, por más emblemáticos que sean, no son para gustar siempre, por lo que deben reinventarse y crear nuevas figuras.

Que este año 2017 los espacios para el teatro y la música se democraticen. Recibí quejas sobre supuestos FAVORITISMOS en cuanto a ceder espacios públicos se refiere, espero sean sólo rumores.

Finalmente, mis fieles y queridos lectores, que este 2017 y como cada año, ustedes sigan creyendo en los medios y el espectáculo boliviano. Es difícil y hasta yo mismo fustigo algunas cosas espantosas que suceden, pero tenemos que confiar en que este año será mejor. Así que mis vibras más positivas son para radios, canales de televisión, compañías de teatro, grupos musicales, etc., etc., etc., y para ustedes que nos leen cada domingo. Les expreso el más sincero deseo de bienestar, salud y prosperidad en sus hogares. Cada domingo es un placer salir a dar unas vueltas y ver cómo la gente lee EL DIARIO, La Guía y, por supuesto, esta “Zona Peligrosa”. Gracias por acompañarnos este 2016, el 2017 prometemos una ardua labor, como siempre, dando lo mejor de nosotros. ¡¡¡Salud por el Nuevo Año que se viene con todo!!!

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

1 de enero

Nayra Deheza, recordada conductora de televisión.

Carola Castedo (Santa Cruz), presentadora de los noticieros de Bolivisión.

Vanessa Loayza, conductora de televisión.

Guery Sandoval, nuestro querido “Pocholo”.

3 de enero

Daniel Lipa, conductor del Tropicalisimo.

Fulvio Ballón Alvarado, ex integrante del grupo Jach´a Mallku.

4 de enero

Jhimmy Rodríguez, ex músico del desaparecido grupo Prendados.

Aniversario de la banda intercontinental Poopó.

5 de enero

Carlos Lara, periodista de PAT.

Gustavo Riveros, más conocido como “El pezón”, conocido humorista y conductor de radio.

Selvín Sebastián, voz del grupo Luna Cruel.

6 de enero

Zulma Yugar, la gran cantante boliviana.

Israel Trigo, conductor del programa Máquina Deportes.

Reynaldo Vargas, periodista de televisión.

7 de enero

Gianina Moreno, presentadora de Canal 13 Televisión Universitaria.

Fabio Cortez, integrante de la Academia de Danza Malambo La Paz.

Aniversario natal del fallecido folclorista Lucio Chuquimia Aguirre, artífice de la fiesta del Gran Poder.

Anahí Franco Silva, periodista de PAT.

Lorena Fernández, conductora de Canal 13 Televisión Universitaria.

Mil felicidades a mis estimad@s cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

Publicidad
Portada de HOY

JPG (337 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CLUB ALEMÁN ENTREGÓ PREMIOS A LOS MEJORES DEPORTISTAS DEL AÑO

Marcos Córdova, Diego Villarreal, Mauricio Torrico, Carlos Romero, Iván Urgel y Rodrigo Villarreal.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17325 Bs.

Impunidad