Defensa no desvirtuó riesgo procesal

Juez Perales niega cesación a la detención preventiva de Zapata

• A la fecha, Zapata cumple 10 meses de detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores.


GABRIELA ZAPATA JUNTO A SUS ABOGADOS EN AUDIENCIA DE CESACIÓN DE DETENCIÓN.

El juez Iván Perales, presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, resolvió negar la solicitud de cesación a la detención preventiva, presentada por la ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, en caso de Tráfico de Influencias, en el que se involucró también al ministro de la Presidencia Juan Quintana.

“Se determinó rechazar la solicitud luego de que la defensa (de Zapata) no logró desvirtuar ningún riesgo procesal y se mantiene la detención preventiva”, señaló Perales en breve contacto con los medios de comunicación.

CINCO DELITOS

Zapata es acusada por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas, además de uso indebido de bienes y servicios públicos. Al momento, guarda 10 meses de detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores.

En audiencia, Perales fundamentó que la expareja del presidente Morales no presentó respaldos legales a la documentación sobre una actividad lícita por la que pretendía lograr una medida sustitutiva, desvirtuando los riesgos procesales relacionados al artículo 234 numeral 1, del Código Procesal Penal, por el cual Zapata debía acreditar tener una familia constituida, un domicilio legal y trabajo o actividad lícita.

CERTIFICADO

Sin embargo, en el caso de la familia, Perales señaló que la acusada presentó el certificado de nacimiento de sólo una hija menor de edad, dejando en duda cual es la observación respecto de este punto.

En el caso del domicilio, la defensa técnica de Zapata, según la resolución de Perales, no acreditó un domicilio permanente e hizo referencia que si bien se había presentado un documento avalado por notario de fe pública, faltó otros tipos de documentación legal.

El domicilio que pretendía acreditar Zapata es la mansión de “La Rinconada”, de propiedad de Ximena Fortún, implicada en el segundo caso que se tiene en contra de la expareja de Morales, por la suplantación de un hijo.

Marcelo Tamayo, abogado de Zapata, negó dar declaraciones a la prensa, pero en audiencia señaló que el riesgo de fuga se fundó sin ningún elemento investigativo, sin embargo, el Ministerio Público aseguró que en la audiencia de medidas cautelares se demostraron los suficientes indicios de convicción que presumen los preparativos de Zapata para salir del país, además del riesgo de obstaculización del proceso.

Otro elemento que Perales mencionó en audiencia, es el de que la defensa de Zapata no tomó en cuenta una resolución emitida en julio con la ampliación de delitos y que también señalan riesgos procesales.

Dentro de ese caso, existen otros cinco acusados y se espera que en enero se llame a la audiencia de apertura de juicio oral y contradictorio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.13 Bs.
1 UFV:2.17215 Bs.

Publicidad