Pide hablar con Presidente

Adepcoca rechaza reunirse con Cocarico por Ley de Coca

• El número de plantaciones que requiere el mercado nacional debe establecer la nueva normativa, a pesar de que en la Ley 1008 también se establece.


Plantaciones de coca ilegal se incrementan en varias regiones del país.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz rechazó asistir al diálogo convocado por el ministro César Cocarico para debatir la Ley del Régimen de la Coca. Los productores insisten en hablar con el presidente Evo Morales.

Como antecedente, se tiene que el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, calificó de “excluyente” y “riesgoso” el proyecto de Ley de la Coca presentado por Adepcoca, lo cual provocó molestia en los yungueños que rompieron las negociaciones con el Gobierno.

No obstante, Cocarico envió una nota a Adepcoca para invitar a un diálogo para este miércoles 28 de diciembre, pero los cocaleros rechazaron la invitación del Ministro.  

“El Ministro nos debe estar escuchando, no nos vamos a reunir mañana”, manifestó el presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, a tiempo de haber aprobado el rechazo a la reunión con Cocarico.

Adepcoca también decidió dar un plazo hasta el 10 de enero al Gobierno para gestionar la reunión con el presidente Evo Morales.

Gutiérrez advirtió que de no concretarse este encuentro con el Primer Mandatario se llamaría a un ampliado para tomar otras determinaciones.

DIFERENCIA

Cocarico manifestó que no se puede diferenciar entre coca originaria y la  ilícita,  como se plantea en el proyecto de los cocaleros paceños.

“Al tratar de diferenciar la hoja de coca, el proyecto de Adepcoca obviamente que es un proyecto excluyente, no se puede distinguir entre una cosa que es originaria y otra que no lo es”, explicó el 15 de diciembre.

Asimismo, el Ministro señaló que el texto enviado por Adepcoca es  “muy riesgoso para nuestro país. Estaríamos dando razón a organismos internacionales que no aceptan a la hoja de coca como parte de nuestras tradiciones”.

PLANTACIONES

La nueva propuesta pretende limitar las plantaciones de hoja de coca, a través de la definición de la cantidad de esta planta que requiere el mercado nacional para consumo interno.

Como se recordará, el número de plantaciones de coca ilegal se incrementó en el país, y algunas zonas no tradicionales incursionaron en el cultivo, por lo que las fuerzas de erradicación ingresaron para erradicar estos cocales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (334 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.17 Bs.
1 UFV:2.17193 Bs.

Publicidad