EL DIARIO alertó sobre intentos de atentado a soberanía nacional

• Desde 1962 a la fecha El Decano de la Prensa Nacional informa sobre los atropellos e intentos chilenos de atentar contra la soberanía boliviana.


HITO XX POR DONDE INGRESA A BOLIVIA EL RIO INTERNACIONAL LAUCA.

A lo largo de la historia del país, EL DIARIO se mantiene a la vanguardia en alertas que van en defensa de la soberanía nacional. Desde 1962 a la fecha, mediante un trabajo periodístico responsable, este medio informó a la sociedad boliviana y al mundo los continuos intentos de atentar contra la soberanía boliviana de parte de Chile, todas las denuncias fueron probadas y confirmadas por los gobiernos de turno.

RECUENTO

Durante el conflicto del río Lauca, desde febrero de 1962 la labor periodística iba denunciando los atropellos de Chile e informando las acciones gubernamentales que se fueron desencadenando hasta la ruptura de relaciones diplomáticas en noviembre de ese año.

EL DIARIO, 9 de febrero de 1962.

Aprobó respuestas a Chile y al Perú sobre ríos Lauca y Mauri.

El Consejo de Ministros celebró hoy su reunión habitual de todas las semanas, deliberando de diez a quince horas.

Notas a Chile y Perú: según información del Canciller Fellman Velarde, fueron aprobadas las notas de respuesta de Bolivia a Chile sobre el diferendo del río Lauca y al Perú sobre la diferencia del río Mauri.

Ferrocarriles: en la reunión ministerial fue tratado también el tema ferroviario, decidiéndose sobre el particular volver a tratar el problema el martes, una vez conocido el crédito de EEUU en torno al crédito de dos millones para la recuperación ferroviaria.

EL DIARIO, 14 de abril de 1962.

Amenaza de agresión chilena. “El gobierno ha resuelto poner en conocimiento de la Organización de Estados Americanos el problema del aprovechamiento de las aguas del río Lauca, considerando que existe una amenaza de inminente agresión contra Bolivia de parte de Chile”, declaró hoy el canciller Fellman Velarde a tiempo de entregar las copias de la nota que se está enviando a dicho organismo internacional.

SEGUIMIENTO

De acuerdo con la nota enviada al gobierno de Chile el 21 de marzo, la materialización del desvío, ahora inminente, no podrá menos de ser considerado por Bolivia como un acto de agresión.

EL DIARIO realizó el seguimiento permanente al hecho hasta las interpelaciones en la OEA y el quiebre de relaciones diplomáticas con el vecino país.

Titulares de la época revelan como el país se unió para protestas por las acciones deliberadas de Chile: “Federación de maestros protesta contra Chile”, “Según el embajador chileno hay tranquilidad en La Paz”. “Frente a grave situación de emergencia internacional uniéronse sectores del MNR”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.16885 Bs.

Publicidad