Cambios climáticos afectaron el 50% de producción agropecuaria



Los cambios climáticos perjudican a la producción agrícola en el departamento de La Paz.

Las condiciones climáticas que se presentaron este año afectaron tanto a la urbe paceña como a los municipios del área rural, las cuales perjudicaron al menos al 50% de la producción agrícola, generando pérdidas mayores y menores en las provincias Loayza, Ingavi y municipios como Guaqui, Desaguadero, Luribay y otros.

El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Edwin Mamani, indicó que el cambio climático generó este año un efecto negativo en la producción agrícola, sobre todo en forrajes. “Los municipios rurales tienen como base la actividad ganadera y agrícola, y con la baja cantidad de forraje producido se vieron afectados productos como la papa, quinua y otros. En la ganadería también se registraron bajos rendimientos.

En esta época del año, las regiones del altiplano deberían contar con campos fértiles, pero en lugar de ello, en los municipios afectados se encuentran tierras secas, lo que afecta la producción y la economía. De acuerdo con el director del Sedag, en relación con la gestión 2015, este año los cambios climáticos afectaron con más severidad a los municipios e incluso, algunas vertientes desaparecieron.

Ante los efectos del cambio climático en los municipios, la Gobernación comenzó la ejecución de perforaciones de pozos y donación de semillas a diversas comunidades, sin embargo “el presupuesto también resulta insuficiente”, señaló Mamani.

Por su parte el Coordinador Nacional del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad ante el Cambio Climático, Freddy Tejada, indicó que los resultados del cambio climático que se presentan en la actualidad ya fueron predichos el 2006, cuando el presidente Evo Morales, asumió su cargo, pero ninguna autoridad tomó en cuenta los estudios realizados en esa época, en los cuales incluso se indicaban la desaparición del nevados como el Chacaltaya.

El cambio climático, es originado principalmente por el efecto invernadero que cada año aumenta constantemente por las industrias, ocasionando que se produzca el calentamiento global. Tejada señaló que para contrarrestar esta situación se debería contar con "políticas de adaptación al cambio climático", las cuales son ausentes en el gobierno o desconocidas.

A causa de las condiciones climatológicas actuales, aumentan los niveles de vulnerabilidad en casi todo el país, las regiones más vulnerables son el altiplano y oriente, generando sequías por un lado e inundaciones por el otro.

Mediante el programa de reducción de la vulnerabilidad de los medios de vida ante el cambio climático, realizado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) se logra coadyuvar en las tareas para encarar los efectos de la crisis climatológica que afronta el país, mediante cuatro programas principales, se cumplieron al 100% con un inversión aproximada de $us 4 millones.

El primero está basado el manejo de recursos hídricos, que benefician a un aproximado de 15 municipios, el segundo dirigido a la seguridad alimentaria, el tercero al manejo y conservación de bosques; y el cuarto dirigido al manejo de conservación de los suelos, proyectos que fueron realizados a nivel nacional y llegaron a más de 800 familias.

Freddy Tejada, Coordinador Nacional del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad ante el Cambio Climático, informó que la crisis trabajada de forma conjunta puede aminorar los perjuicios ocasionados por el cambio climático, así que Lidema estaría dispuesto a trabajar de manera coordinada con el Gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (850 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.16841 Bs.

Publicidad