[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Una nota sobre comunicadores y periodistas…


 

En nuestro país se maneja los términos “periodista” y “comunicador” como si fueran equivalentes o sinónimos.

El asunto se complica cuando a los “presentadores de noticias”, también se los llama “periodistas”.

Aclaremos que en las universidades bolivianas no existe la carrera de Periodismo como tal, lo que existe es la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Esta carrera es el “paraguas” general, debajo del cual se cobijan tanto los que se dedican al periodismo, como los que se dedican a la comunicación, a la locución y/o a la presentación de noticieros.

Ahora bien, aclaremos que los periodistas son aquellos hombres o mujeres que se dedican periódicamente (y exclusivamente) a la búsqueda, recolección, tratamiento y difusión de noticias a través de medios audiovisuales o escritos.

En cambio, el perfil de los comunicadores es más variado. Pueden dedicarse a la administración de oficinas de comunicación (en entidades públicas o privadas). También pueden dedicarse a la producción y conducción de programas de radio/televisión, al marketing estratégico, a las relaciones públicas, incluso a las ventas.

¿Y los presentadores de noticias? Bueno… estos señores (o señoritas) tienen un perfil híbrido. Trabajan estrechamente con periodistas (pero no todos son periodistas). Provienen del campo de la comunicación (pero no todos estudiaron comunicación).

Algunos presentadores de noticias fueron invitados a la TV por su carisma. Otros por su voz de locutores, algunos por su experiencia en el campo del periodismo…y unas cuantas personas por su sonrisa (como el caso de las mises).

(*) Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (353 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

REENCUENTRO DE LA PROMO 81 DE LA SALLE

De pie: Fernando Lizárraga, Luis Polo, Marco Bustillo, David Morales, Gonzalo Sainz, Gustavo Arce, Waldo Núñez, Gabriel Leoni, Nelson Clavijo, Jorge Montaño, Óscar Torrejón, Davor Villegas, Edwin Maldonado, Gustavo Pantoja, Jorge Iriarte, Yamil Manzur y Juan Carlos Chávez. De cuclillas: Luis Delgadillo, Antonio Lara, Rodolfo Mendoza, Weimar Iriarte y Fernando Tapia. Sentados: Rimaj Barrientos, Fernando López y Mauricio Julio.

ALMUERZO DE LA ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DIPLOMÁTICA EN LA RESIDENCIA CHILENA

Las damas de la Asociación de Integración Diplomática.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.16841 Bs.

Impunidad