Posible condena a 30 años por infanticidio

Muere Abigail y amplían imputación contra padres biológicos y madrastra

• Se abre un proceso contra el padre y la madrastra y este se amplía hacia la madre biológica, ya que no se habría preocupado de los menores de edad


El velorio de la niña Abigail, quien ayer en la madrugada falleció.
 GALERÍA(2)

A las 05.05 de la madrugada de ayer, el corazón de Abigail, una de las gemelas que fue internada hace seis días, dejó de latir debido al grave trauma encefálico que le provocó el estado de coma del que “nunca más despertó”, según informó el director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza.

INFORME MÉDICO

“La niña nunca ha despertado del coma. Hoy (ayer) 7 de diciembre, a las 5 de la mañana y, pese a mantener las medidas avanzadas de tratamiento, presentó paro cardiaco, se administraron dosis convencionales de adrenalina sin mejoría del ritmo cardiaco”, informó en conferencia de prensa Mendoza.

El director del Hospital del Niño explicó que la autopsia señala: “Choque séptico refractario, traumatismo cráneo encefálico y edema cerebral severo, politraumatismo compatible con maltrato infantil, por acción y omisión, insuficiencia renal aguda, alteraciones metabólicas del estado ácido base y falla multiorgánica”, detalló el Dr. Mendoza.

AMPLIACIÓN

Horas más tarde, en la morgue, Giovana Borquez, asesora jurídica de la Defensoría “Calama 24 Horas”, informó que si bien José Luis Choque P. (padre) y Brigida Mamani A. (madrastra) de Abigail fueron imputados y enviados con detención preventiva a la cárcel, por los delitos de intento de feminicidio y lesiones graves, ante el descenso de la menor, la Fiscalía ampliaría el delito a infanticidio.

Asimismo, cerca de las 13.30 horas, mientras aún se desarrollaba la autopsia de ley, los investigadores policiales trasladaron a Virginia Mamani, madre biológica de las gemelas de siete años y su hermano de 11, en calidad de arrestada, desde la morgue del Hospital de Clínicas, donde se encontraba esperando los resultados, a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

A las 18.30, el fiscal Ramiro Jarandilla señalaba que “existiría cierto grado de participación criminal de la madre biológica”, que hace cerca de seis meses había dejado en manos del padre bilógico y la madrasta a los tres menores, sin realizar ningún tipo de denuncia, por lo que se le tomaría la declaración informativa y sería remitida ante juez cautelar, aunque no precisó el tipo de delito por la cual sería procesada.

FAMILIA

Según el informe brindado por Borquez a EL DIARIO, el viernes cerca de las 10.00, la trabajadora social del Hospital Corea denunció a la Defensoría la presencia de la menor de 7 años que, según el informe médico, a Abigaíl se le detectó fracturas antiguas en ambos antebrazos, mediante los exámenes de radiograma.

En ese momento, la madrastra (que solo convivía con el padre) se presentó como la madre biológica de la menor, y antes de abandonarla, justificó las lesiones de la menor, asegurando que había sido Flor, su hermana, quien le había hecho caer un lavaplatos en la cabeza y ella no se encontraba en la casa cuando esto pasó.

Con esos antecedentes, y tras la ampliación de la imputación formal por el delito de infanticidio contra José Luis Choque y Brigida Mamani, la Fiscalía tomará declaración de ambos para ser puestos nuevamente ante la autoridad jurisdiccional y asumir defensa, pueden recibir una posible pena de 30 años de cárcel, si en el proceso se prueba la culpabilidad de ambos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (467 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.16757 Bs.

Publicidad