Gobierno

Se respetará decisión de consulta sobre El Bala



LUIS SÁNCHEZ, MINISTRO DE HIDROCARBUROS.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, afirmó este miércoles que el Gobierno respetará absolutamente la decisión de los pueblos indígenas en la consulta pública respecto al proyecto hidroeléctrico El Bala y Chepete. Negó que exista resistencia de algunas comunidades y aseguró llevar las mejores relaciones.

“No hay ninguna resistencia y estamos trabajando, y no quiero adelantar porque respetamos las estructuras”, aseguró Sánchez a ANF al ser consultado sobre cuál es la determinación del Gobierno respecto al proyecto El Bala después de la franca resistencia de los pueblos indígenas de la Amazonía.

A la pregunta de si el Gobierno respetará los resultados de la consulta pública, el titular de Hidrocarburos respondió a este medio: “Su decisión será respetada absolutamente, nunca ha estado en juego eso, en todos los proyectos hidrocarburíferos hemos respetado su decisión”.

Sin embargo, el vocero de la Coordinadora de la Defensa de la Amazonía y secretario de Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente del pueblo indígena San José de Uchupiamonas, Alex Villca, negó que haya una buena relación con el Gobierno y dijo que los pueblos indígenas siguen de pie. Denunció, además, que la consulta pretende hacerse de manera extemporal.

En cuanto al retiro de la empresa Servicoms, subcontratada por la italiana Geodata, de la zona de El Bala y Chepete, el ministro de Hidrocarburos rechazó que haya sido como consecuencia de la resistencia indígena. “La empresa que se retiró es porque ha terminado sus trabajos y ha retirado sus equipos, pero la relación que tenemos con los indígenas es excelente”, insistió.

De ese modo, Sánchez reconoció que antes de la realización de la consulta que debió ser pública, previa e informada, se iniciaron trabajos técnicos referidos a la prefactibilidad y al estudio a diseño final del proyecto.

El dirigente amazónico denunció que la consulta es extemporal pues la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ya hizo tareas de diagnóstico, estudios de prefactibilidad y estudio a diseño final, cuyo contenido no fue revelado.

“El estudio de prefactibilidad costó 3,1 millones de dólares, el estudio a diseño final 9 millones de dólares, y el Gobierno nos quiere hacer creer que hará una consulta cuando ya tienen un cronograma que establece que empezará la construcción de la hidroeléctrica el 2015 para que concluya el 2025”, aseguró.

ENDE señaló que la hidroeléctrica de El Bala solo afectará con embalses (inundaciones) al 0,7% del Parque Nacional Madidi y al 1,2% de la Reserva Biósfera y Territorio Indígena Pilón Lajas del norte del departamento de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (467 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.16757 Bs.

Publicidad