Justicia brasileña anula medida cautelar contra jefe del Senado


Brasilia.- La Corte Suprema de Brasil anuló ayer una medida cautelar dictada por uno de sus miembros, que suspendía de su cargo al presidente del Senado, Renán Calheiros, después que el mismo tribunal abrió un juicio en su contra por supuesta corrupción.

La decisión, tomada por seis votos a favor y tres en contra, ratifica en la jefatura del Senado a Calheiros, pero le impide asumir la Presidencia de Brasil en caso de ausencia del mandatario, lo que eventualmente podría ocurrir pues su cargo sigue en la línea sucesoria al jefe de la Cámara de Diputados.

La cautelar anulada fue justificada por su autor, Marco Aurelio Mello, precisamente en el hecho de que el cargo que ocupa Calheiros está en la línea sucesoria de la Presidencia y la Constitución prohíbe que un procesado en un juicio penal la ejerza.

La cautelar había sido rechazada por la Mesa Directiva de la Cámara Alta, que en abierta rebeldía y en muestra de respaldo a Calheiros se negó a cumplirla y exigió que el pleno del tribunal se pronunciara sobre el asunto.

En forma unánime, incluso quienes votaron por mantener en el cargo a Calheiros, condenaron esa actitud de la Mesa Directiva, que llegaron a calificar como una “afronta al Poder Judicial”, aunque ese hecho no interfirió en la interpretación del caso.

La decisión de la corte supone un alivio para el Gobierno de Michel Temer, que había manifestado su “preocupación” frente a un cambio en la presidencia del Senado en momentos en que las cámaras legislativas deben votar importantes medidas del impopular ajuste fiscal que ha propuesto para atajar la crisis económica del país. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (467 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Suma de utilitarismo e ineficiencia

[Ramiro H. Loza]

Sequía: el país en acción

[Hernán Zeballos]

Tu sequía, mi sequía, nuestra sequía...

[Gary Antonio Rodríguez]

¡Qué solos se quedan los muertos!

[Álvaro Riveros]

La educación bilingüe en los países árabes

[Tania Zapata]

El que todo lo sabía y el que no sabe nada


Portada Deportes

JPG (425 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.16757 Bs.

Impunidad