50 por ciento de los países de la región logra avanzar

Bolivia debe lograr ambientes cien por ciento libres de humo

• Incrementar el impuesto al tabaco es una buena medida, que ya fue adoptada en países de la región. Recomiendan a Bolivia alcanzar este logro, aumentando también el precio de los cigarrillos


Santiago, Enviada Especial de EL DIARIO (Celeste Valdez Larenas).- En el programa de liderazgo de control de tabaco regional en América Latina y el Caribe, la responsable de la Unidad de Factores de Riesgo y Nutrición, departamento de enfermedades no transmisibles y salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctora Adriana Blanco, recomendó a Bolivia profundizar esfuerzos para lograr ambientes 100 % libres de humo.

En entrevista con EL DIARIO, señaló que los países de la región hicieron un gran avance en la implementación de crear espacios libres de humo y también de establecer advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarrillos.

ADVERTENCIAS SANITARIAS

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT- OMS) es el primer tratado negociado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud. Y de 30 países que se ofrecieron a ser parte de este convenio, la mitad adoptó medidas urgentes, como los ambientes libres de humo y las advertencias sanitarias.

“Tenemos 30 países que firmaron el CMCT, el avance es significativo, cerca de la mitad han logrado establecer la lucha contra el tabaquismo. Los más representativos: Uruguay, Chile, Costa Rica, Brasil y Panamá”, dijo.

Sin embargo, existen dos medidas muy importantes que deben ser asumidas por los Estados: la prohibición total de la promoción y patrocinio de tabaco; y el aumento de los precios a través de impuestos. “La medida de impuestos es la más efectiva”, señaló.

Los gobiernos conocen que el tabaco es un factor de riesgo para todas las enfermedades no transmisibles de su población y, además, ocasiona un monto de inversión significativo para la atención de enfermedades. Pese a ello, la industria continúa evitando la regulación y la prohibición de su consumo.

BOLIVIA AVANZA

Consultada sobre los avances de Bolivia, señaló que nuestro país ha logrado avances significativos, sin embargo, aún falta, por ejemplo, lograr establecer ambientes 100% libres de humo. Este debe ser un tema muy importante, porque protege a las personas que decidieron no fumar, además ayuda al propio fumador (a disminuir el consumo y dejar este vicio).

Consideró que el impacto es muy fuerte. “La única forma de terminar con la epidemia del tabaquismo es evitar que los jóvenes comiencen con el hábito”, reflexionó.

Otra acción debe estar vinculada a la relación de las advertencias sanitarias, si están en 50% deben aumentar a un 80% y estas deben estar diseñadas con colores adecuados y que expresen el daño que provoca el humo de los cigarrillos.

La participación de los medios de comunicación debe ser, además, basada en la investigación científica, que logre ayudar a mostrar cuáles son los riesgos que provoca el tabaco.

La prohibición de venta unitaria y de cajetillas pequeñas, también debe ser tratada y el control y fiscalización deben estar de la mano de las autoridades locales y nacionales, para que esta sea efectiva.

“Bolivia es un estado que asumió voluntariamente ser parte del convenio y su proyección debe ser asumida con seguridad y cumplir los mandatos. La OPS ofrece asistencia técnica para que este convenio funcione”, concluyó.

ANTECEDENTES

La Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2020 habrá diez millones de defunciones anuales por dicha causa. Es decir que en el siglo se producirán mil millones de muertes, si no se toma en cuenta medidas eficaces de control contra el consumo de cigarrillos.

Actualmente, se dispone de medidas de salud pública y de tratamientos eficaces que salvarían innumerables vidas; pero la realidad muestra que en los servicios de salud no se hace uso eficiente de ellos.

El número de muertos y enfermos a causa del tabaco muestra que es necesario y clave para la salud mundial, de manera que miles de fumadores abandonen el tabaquismo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.16737 Bs.

Publicidad