Estados Unidos

Piden a Trump proceder ante aumento de ataques racistas



Los centros educativos se han convertido en un escenario claro de ataques de odio, con 183 casos en escuelas y 140 en universidades, tras ser electo Donald Trump.

Washington.- Los ataques contra inmigrantes, hispanos, afroamericanos, musulmanes, judíos y homosexuales se han disparado en EEUU desde la victoria electoral de Donald Trump, según varias organizaciones que ayer pidieron al presidente electo que actúe para frenar esa corriente de ofensas cometidas “en su nombre”.

En los diez días siguientes a las elecciones del pasado 8 de noviembre se registraron cerca de 867 incidentes y crímenes de odio contra minorías en todo el país, según un informe presentado ayer por el Southern Poverty Law Center (SPLC), un grupo independiente que vigila casos de extremismo y delitos raciales.

“El señor Trump dice estar sorprendido de que su elección haya desatado un torrente de odio en todo el país, pero no debería estarlo. Es el resultado predecible de su campaña”, dijo el presidente de SPLC, Richard Cohen, en una conferencia de prensa.

En una entrevista el 13 de noviembre, Trump dijo estar “sorprendido de escuchar” que sus simpatizantes habían proferido amenazas y cometido ataques contra distintas minorías, y diez días después aseguró al diario The New York Times que no era su intención “vigorizar” a grupos supremacistas blancos y que los “rechazaba”.

Para SPLC, sin embargo, todo eso tiene su origen en su retórica de campaña contra inmigrantes y musulmanes y el nombramiento, una vez elegido, de Steve Bannon -considerado un supremacista blanco- como su asesor principal, y de Jeff Sessions -conocido por su línea dura contra los inmigrantes- como su secretario de Justicia.

“Esto va a seguir supurando y floreciendo (...) a no ser que Trump asuma la responsabilidad por lo ocurrido, rechace rotundamente el odio y la intolerancia, contacte con las comunidades a las que ha dañado y traduzca sus palabras en acciones”, afirmó Cohen.

“Señor Trump, necesitamos que proteja y defienda a todos los estadounidenses y condene la violencia y el odio que se está cometiendo en su nombre”, aseguró por su parte Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la mayor organización hispana del país.

Los 867 incidentes de odio registrados desde las elecciones son, según la organización, solo una muestra pequeña de los que probablemente han ocurrido, dado que, según estimaciones del Gobierno estadounidense, dos tercios de las ofensas de ese tipo no suelen denunciarse a la Policía ni a ninguna organización. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (326 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Inquietante declinación de exportaciones a septiembre

[Jorge Espinoza]

Siete días de duelo

[Humberto Vacaflor]

El legado de don Melchor Pinto

[Manfredo Kempff]

Libro sobre Administración Pública

[Alberto Zuazo]

El Referéndum 21F legal, legítimo y la Constitución

[Mario Alfonso Ibañez]

Nuevo descubrimiento arqueológico en el Alto Egipto

[Tania Zapata]


Portada Deportes

JPG (356 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.16597 Bs.

Impunidad