Aves se reparten tareas para defender nido


Londres.- Las parejas de pájaros comparten las tareas de incubar los huevos, buscar alimento y defender el nido en función de un patrón que varía según la amenaza de los depredadores, indica un estudio publicado en la revista Nature.

El Instituto Max Planck de Ornitología, en Alemania, ha monitorizado 729 nidos de 39 especies en libertad durante dos décadas, lo que ha permitido observar el comportamiento de las aves con más profundidad que en investigaciones anteriores, desarrolladas en laboratorio.

El trabajo concluye que los pájaros macho y hembra se reparten las obligaciones parentales en función de los peligros que afronta su nido.

Ese comportamiento varía según la especie y el hábitat, y guarda poca relación con los ciclos de luz y oscuridad que guían la conducta social de la mayoría de animales.

Según las conclusiones de Martin Bulla y su grupo, la duración de los turnos para incubar el nido puede ir de una a 50 horas, dependiendo de las circunstancias medioambientales.

Los investigadores destacan que la pareja de pájaros sincroniza sus ritmos vitales para tratar de defender el nido de posibles depredadores.

El estudio, que centra su atención en las aves costeras, analiza además la influencia de los patrones genéticos en esos comportamientos y concluye que las especies de pájaros con una relación más estrecha tienden a desarrollar ciclos de incubación similares. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (488 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El Bala, crimen alevoso contra la Madre Tierra

[Luis Antezana]

¿Dónde guardan el satélite?

[Manfredo Kempff]

Aprenda a vivir sin agua

[Paulovich ]

Nubes preñadas

[Humberto Vacaflor]

Indiferencia burocrática ante informes del periodismo

[Alberto Zuazo]

Ecologismo social


Portada Deportes

JPG (457 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.16555 Bs.

Impunidad