Alteños marcharon exigiendo renuncia de autoridades del agua

• Manifestantes advirtieron que no se permitirá el traslado del líquido acumulado en estanques alteños hacia la ciudad de La Paz


Una larga hilera de vecinos marchó por las calles del centro paceño ocasionando un notable congestionamiento vehicular.
 GALERÍA(2)

Miles de ciudadanos alteños descendieron ayer en una masiva marcha de protesta hasta el centro de la sede de Gobierno. Los manifestantes exigen se regularice la distribución del agua, además de la renuncia de diferentes autoridades del rubro.

MARCHA

La movilización se concentró ayer a primera hora de la mañana en el Multifuncional de La Ceja. Contó con la masiva participación de habitantes de varios distritos municipales de esta urbe, según expresó el presidente de una de las Federaciones de Juntas Vecinales (Fejuve), Benigno Siñani, quien destacó la presencia de la población de base que acompañó a los dirigentes zonales y distritales.

“Nosotros siempre hemos dicho que nuestra convocatoria contará con la participación de toda la ciudadanía alteña, porque nuestra organización representa al 80% de toda la población de esta ciudad. Es por eso que en la oportunidad tenemos este resultado y, con más razón, porque estamos exigiendo la renuncia de la Ministra de Agua (Alexandra Moreira)”, manifestó el dirigente.

El recorrido de esta marcha comenzó por la avenida Naciones Unidas, posteriormente tomó la avenida Kollasuyo para llegar al centro de la sede de Gobierno.

La movilización concluyó con un mitin en el atrio de la plaza de San Francisco, donde participaron varios oradores, representantes de los vecinos de la urbe alteña. Como discurso central, expresaron el pedido de renuncia de la ministra de Medio Ambiente y Agua, además de la regularización inmediata del servicio de agua potable para el millón de habitantes asentados en los 14 distritos alteños.

La larga hilera de vecinos ocupó las principales calles del centro paceño, lo que derivó en un notable congestionamiento vehicular.

MOLESTIA

Por otro lado, el máximo dirigente de esta Fejuve, Benigno Siñani, expresó la molestia de la ciudadanía alteña debido a que, desde el lunes pasado, varios vecinos de base y la misma dirigencia habrían constatado que cisternas trasladan agua extraída de los estanques instalados en la urbe alteña, por ejemplo en la zona Pacajes Caluyo, para bastecer a la ciudad de La Paz.

Para el dirigente, este es el principal motivo que ha hecho que la urbe alteña deba sufrir de racionamiento.

“Nosotros advertimos a las autoridades que están a cargo de este tema del abastecimiento del líquido elemento en nuestra ciudad, que no vamos a permitir que lleven agua de nuestra ciudad hacia La Paz, porque esta actitud está provocando desabastecimiento en varias zonas alteñas, por lo que los vecinos ya nos han mostrado su molestia”, explicó el Ejecutivo de Fejuve.

Además, Siñani advirtió que, de continuar esta actitud de parte de algunas autoridades que decidieron llevar agua hacia La Paz, se asumirán nuevas medidas de protesta, lo que será evaluado en las próximas horas por los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto.

El representante aseguró también que en caso de no tener una respuesta inmediata por parte del Gobierno, podrían determinar incluso declarar un paro cívico con el bloqueo masivo de calles.

CONALJUVE

Por su parte, el presidente de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve), Benjamín Cáceres, aseveró que afiliados a esta organización participaron de la medida de protesta junto a vecinos de la urbe paceña.

El representante afirmó que la primera exigencia del sector es que el Gobierno garantice que el líquido que distribuyen las cisternas de Epsas sea apto para el consumo humano y no de calidad dudosa.

“Si nos van a dar agua, que nos garanticen la salubridad del líquido o que nos den pastillas potabilizadoras, purificadoras u otras opciones, para no poner en riesgo la salud de las familias afectadas por los cortes”, dijo a los medios el representante vecinal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.16471 Bs.

Publicidad