$us 6.870 millones a octubre

Oposición política cuestiona mayor endeudamiento estatal

• Diputada Lourdes Millares sostiene que proyecto de Presupuesto 2017 es “un cheque en blanco del Ministro de Economía para que siga endeudando al país”


 GALERÍA(3)

Al 31 de octubre, la deuda externa pública de mediano y largo plazo del país alcanzó a 6.870,5 millones de dólares, 539,3 millones más respecto al monto registrado el 31 de diciembre de 2015, según los datos del Banco Central de Bolivia (BCB). Esta situación fue cuestionada por la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, ya que se trataría de un “cheque en blanco del ministro Luis Arce Catacora, para que pueda endeudar más al país”.

PREUSUPUESTO 2017

“Se le permite y se le firma con esta Ley (del PGE) un cheque en blanco al ministro Luis Arce Catacora, para que pueda endeudar al país con un monto de 1.000 millones de dólares”, señaló la legisladora. El artículo 13 del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE), que fue aprobado en Diputados, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas el endeudamiento público de $us 1.000 millones, mediante la emisión de títulos de valor del Banco Central en mercados de capital externos.

PROPORCIONES

En porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), la deuda externa representó 19,4%, indicador por debajo del límite internacional de 50% definido por la CAN (Comunidad Andina de Naciones), dijo un reporte de ANF.  Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó recientemente que con el crédito chino de $us 7.000 millones, Bolivia estaría al tope de su capacidad de endeudamiento.

El Ministro de Economía, en varias oportunidades, dijo que la deuda externa pública representa menos del 20 por ciento, como proporción del PIB.

PROCESO ACELERADO

Millares alertó que el país está ingresando “a un proceso de endeudamiento acelerado”, ya que Bolivia cuenta con varios proyectos de endeudamiento con organismos internacionales, y pese a esto todavía se recurre a mayor endeudamiento, a través de las bolsas de valores.

“La pregunta es por qué le dan en una ley a él (Arce) cuando de manera sistemática se han venido aprobando leyes con instancias de cooperación internacional o países para contraer deudas de manera permanente”, cuestionó.

DESEMBOLSOS

Los desembolsos de la deuda alcanzaron este año a 772,1 millones y fueron destinados a la ejecución de proyectos para el desarrollo económico y social del país, según el Banco Central de Bolivia. 

Por sector económico y proyecto de destino, destacan el Programa de Gestión de Riesgos de Desastres II; el proyecto construcción de la carretera Rurrenabaque – Riberalta; el Programa de reformas de los sectores de agua, saneamiento y recursos hídricos en Bolivia; el programa sectorial de transporte, la construcción de la carretera Villa Granados - Puente Taperas - La Palizada; entre otros. 

En este período, la amortización de capital alcanzó a 213,9 millones de dólares; los intereses y las comisiones sumaron 157,1 millones.

Respecto al indicador del servicio de la deuda versus exportaciones, a marzo de 2016, este indicador se situó en 5,4%, nivel inferior al límite del 20% establecido en el Marco de Sostenibilidad de deuda del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, “lo que refleja una amplia liquidez para el cumplimiento del pago de la deuda”, de parte de Bolivia.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.16471 Bs.

Publicidad