Represa Hampaturi Alto

Gobierno demora cinco años en ejecutar proyecto considerado prioritario en 2009



El Plan Nacional de Cuencas (PNC) y el Programa de Inversión en Agua Potable y Alcantarillado en Áreas Periurbanas de Bolivia colocaron a la represa de Alto Hampaturi como “inversión prioritaria” el año 2009.

La licitación recién se lanzó en 2014 y la obra está prevista para ser entregada en junio de 2017. El Gobierno demoró cinco años en licitar la construcción de la represa Hampaturi Alto, que recién se encuentra en construcción y podría haber ayudado a paliar la actual ausencia de agua en la sede de Gobierno.

El Plan Nacional de Cuencas (PNC) y el Programa de Inversión en Agua Potable y Alcantarillado en Áreas Periurbanas de Bolivia colocaron a la represa de Alto Hampaturi como “inversión prioritaria” el año 2009. La licitación recién se lanzó en 2014 y la obra está prevista para ser concluida en 2017.

Ante la falta de agua de las represas Hampaturi Bajo, Ajuan Khota e Incachaca, 94 zonas de La Paz están bajo un severo racionamiento de agua, que ha generado protestas, marchas y hasta bloqueos de calles y avenidas.

De haberse licitado la construcción cuando estaba prevista, esta crisis pudo haberse evitado.

Un año después de colocar la obra como “inversión prioritaria”, el Ministerio del Agua (hoy llamado de Medio Ambiente y Agua), a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), contrató la consultoría de diseño del proyecto, cuyo informe final fue entregado a mediados de 2010 en la perspectiva de lograr el financiamiento de la cooperación internacional y contratar a la empresa constructora.

A finales de ese año, el Ministerio y la Alcaldía de La Paz encontraron falencias en la otorgación de la Licencia Ambiental al proyecto, lo que demoró el mismo, informa el portal de la Sociedad de Arqueología de La Paz.

De ahí en más, la burocracia estatal terminó postergando el proyecto, que pudo recién licitar la obra en 2014, cuando el consorcio Tauro-Alto se adjudicó la obra, por 124,2 millones de bolivianos y financiada en un 75% por la CAF y el 25% restante por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El cronograma establece que la represa debe estar lista el próximo año e implica la construcción de una represa de 37 metros de alto, 127 de longitud y ocho de ancho, que acumulará seis millones de metros cúbicos de agua y debería beneficiar a unas 60.000 personas de las zonas actualmente perjudicadas por el racionamiento de agua (ladera Este y Zona Sur de La Paz).

Hampaturi alto será la tercera represa más importante de La Paz-El Alto, ya que Ajuan Khota tiene capacidad de 3,4 millones de metros cúbicos, Hampaturi Bajo, de 3,1 millones de metros cúbicos e Incachaca, de 1,2 millones. Todas ellas están virtualmente secas, lo que ocasionó la emergencia en La Paz. (ANF)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.16450 Bs.

Publicidad