22 de noviembre: Día Internacional de la música

Santa Cecilia

Prof. Eliodoro Nina


Santa Cecilia patrona de los músicos.

Fue una noble romana, convertida al cristianismo y martirizada por su fe entre los años 180 y 230. Los católicos conmemoran su muerte el 22 de noviembre y es considerada patrona de la música.

A pesar de ser una de las Santas más populares de todos los tiempos, es muy poco lo que se conoce sobre ella. Se cree que nació en Roma, en el seno de una ilustre familia, y que fue casada contra su voluntad con un joven pagano llamado Valerio.

Según la historia bíblica, a Santa Cecilia, sus padres desde niña le cedieron en matrimonio al que sería su esposo, quien aceptó que la virginidad de la menor fue entregada a Dios, lo que significaba que no podría tocarla, porque un ángel estaría permanentemente guardando su cuerpo, en caso de incumplir la promesa el ángel se enfurecería.

“El día del matrimonio Santa Cecilia habría manifestado, si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio sí me respetas, el ángel te amará como me ama a mí”, según se conoce a través de escritos religiosos.

El esposo le pidió que le mostrara al ángel y que haría lo que ella le pidiera por lo que Cecilia le dijo que si él creía en el Dios vivo y verdadero y recibía el bautismo, entonces vería al ángel. Valerio fue a buscar al Obispo Urbano, quien lo instruyó en la fe y lo bautizó. La Tradición señala que cuando el esposo regresó a ver a su amada, vio a un ángel de pie junto a Cecilia y el ser celestial puso una guirnalda de rosas y lirios sobre la cabeza de ambos.

Santa Cecilia logró que su marido respetara su virginidad y se convirtiera al cristianismo junto con su hermano Tiburcio, ellos dieron sepelio a los mártires de la persecución de Turco Almaquio, pero fueron denunciados por esta práctica y decapitados, Cecilia fue también denunciada y condenada al ser arrojada al fuego de las termas de su propia casa, pero salió ilesa y Turco Almaquio ordenó que fuese degollada. Cecilia, herida tres veces con el hacha, expiró tras tres días de agonía. El papa Urbano, ayudado por sus diáconos, enterró a la mártir y consagró su casa como basílica.

El culto de Santa Cecilia se difundió amplia-mente a causa del relato de su martirio, que la ensalza como ejemplo de la mujer cristiana. Una frase del acta de su martirio, según la cual cantó durante el tormento, le valió ser patrona de los músicos.

Desde 1695 se comenzó a celebrar en Escocia el Día del Músico, posteriormente en Ale-mania, España y Francia. En Latinoamérica esta tradición de realizar una fiesta empezó en Río de Janeiro (Brasil) entre 1919 y 1920, y se extendió al resto de América.

En Bolivia, las diferentes asociaciones de músicos celebran con una misa y fiesta “pres-tes” en honor a la Santa Patrona, también por separado celebran: músicos de banda, mariachis, orquestas, conjuntos autóctonos, grupos de música popular y folklórica; en esta fecha desfilan diferentes grupos actuando en los loca-les de baile realzando esta celebracion.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (650 Kb)


Publicidad

Sociales

PRIMER TEDx WOMEN EN EL BCP

Vivian López, Mariela Navarro y Silvia Sossa.

ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA UMSP LA PAZ

Ventura Orellana Gutiérrez, Edgar Claure Paz, Ernesto Mendoza Meneses, Óscar Asturizaga, Rolando Ortiz, Alipio Fernández y Víctor Cusicanqui.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.16429 Bs.

Impunidad