Reprimen protesta contra ajuste económico en Brasil



Manifestantes fueron reprimidos durante una protesta contra ajustes económicos del estado de Río de Janeiro, Brasil.

Río de Janeiro.- Un pequeño grupo de manifestantes invadió ayer el pleno del Parlamento de Brasil en medio de un clima de confusión, mientras en Río de Janeiro la policía disolvió una masiva protesta de empleados públicos contra los ajustes anunciados por el Gobierno.

Aunque minoritaria, la protesta realizada en pleno hemiciclo de la Cámara de Diputados tuvo un impacto mayor y hasta obligó a que fuera suspendida una sesión ordinaria de ese órgano legislativo, que canceló sus actividades mientras se mantuvo la confusión.

Sin conexión alguna, ambas protestas pusieron el dedo en la llaga de las penurias económicas que vive la primera economía sudamericana y también de la profunda indignación de la sociedad con continuos escándalos de corrupción.

En el caso del Congreso, la manifestación fue promovida por unas cincuenta personas que se declararon a favor de una “intervención militar” para “librar al país de corruptos” y fueron condenados por todo el arco político nacional.

En Río de Janeiro, la protesta tuvo un foco más local, derivado de una serie de duras medidas y ajustes económicos adoptados por el Gobierno regional para hacer frente a una situación fiscal crítica.

En la movilizaron participaron miles de empleados públicos, entre ellos policías y agentes penitenciarios, que se concentraron frente a la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro, donde era discutido un paquete de recortes que incluye rebajas de hasta un 30 por ciento en el salario de los funcionarios.

La protesta terminó con la intervención de la Policía Militar, que disolvió la manifestación con gases lacrimógenos tras varios enfrentamientos con decenas de manifestantes.

El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, insistió en defender su plan de ajuste, aseguró que “la crisis no es de Río, sino de Brasil” y que las protestas no conducirán a nada, pues no alterarán una situación económica y fiscal calamitosa que requiere de medidas duras. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (419 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los misteriosos gastos reservados

Un prorroguismo declarado

[Paulovich ]

CC: Conclusiones y recomendaciones

[Hernán Zeballos]

Para que triunfe el mal…

[Gary Antonio Rodríguez]

Epístola de un acusete

[Álvaro Riveros]

Influencia de católicos en triunfo de Trump


Portada Deportes

JPG (511 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.16324 Bs.

Impunidad