Efemérides


Alemania

1630- FALLECE EL ASTRÓNOMO JUAN KEPLER

En esta fecha en la ciudad de Ulm, al sur de Alemania, fallece el matemático y astrónomo Juan Kepler en la mayor miseria. Su procedencia era de una familia protestante, por lo que fue un hombre de profundo espíritu religioso que había decidido ser teólogo. Fue expulsado por hereje del colegio teológico protestante de la ciudad de Tubinga, al sostener las ideas del astrónomo polaco Nicolás Copérnico de la primera teoría helio-céntrica del Sistema Solar (la tierra y demás planetas giran alrededor del sol). Abandonó Alemania y se refugió en Praga en la Universidad Pontificia de Bolonia donde conoció al también astrónomo sueco Tycho Brahe, de quien utilizó la copiosa y única información que había heredado de él, tratando afanosamente de demostrar la circularidad de las órbitas planetarias. Fruto del legado de Tycho y de su dominio de las matemáticas, son las Tres leyes del Movimiento Planetario o de Kepler (1609-1619), que revolucionaron el conocimiento científico y permitieron predecir con asombrosa precisión el movimiento de los astros, por lo que Kepler está considerado uno de los creadores de la astronomía moderna. En sus últimos tiempos, para subsistir, se había dedicado a hacer almanaques y horós-copos. Nació en la ciudad alemana de Weil der Stadt, en el principado de Wuettemberg el 27 de diciembre de 1571.

Bolivia

1781- ES EJECUTADO EL LÍDER INDÍGENA TUPAC KATARI

Julián Apasa (Tupac Katari) fue el líder del levantamiento indígena que tuvo lugar en Bolivia en 1781 y que puso en jaque a las autoridades coloniales españolas. Había nacido en Ayo Ayo, La Paz, en 1750. Huérfano desde muy pequeño, sirvió durante años en la parroquia de su localidad natal, y si bien no tuvo acceso a la educación por la humildad de su condición, se nutrió de la tradición oral aymara. Todos los testimonios sobre su vida indican que desde muy temprano compartió el sufrimiento de sus hermanos indígenas y manifestó públicamente su rechazo a la opresión a que los sometían los españoles.

Tras las muertes de Túpac Amaru, con quien había mantenido contactos, y de Tomás Katari, el líder de la insurrección de Chayanta, tomó el nombre de Túpac Katari, con el que encabezó el más importante levantamiento indígena de la región aymara, a principios de 1781. Su movi-miento buscaba la liberación de los indígenas frente al yugo impuesto por las fuerzas colo-niales españolas. Durante la insurrección, Túpac Katari lideró un ejército de más de 40 mil indígenas, que llegó a controlar Carangas, Chucuito, Sicasica, Pacajes y Yungas, y que mantuvo sitiada la ciudad de La Paz durante tres meses.

Fue apresado al ser traicionado por uno de sus colaboradores y, una vez juzgado por las autoridades españolas, fue condenado a muer-te y ejecutado en Peñas (La Paz), el 15 de noviembre de 1781. Tras cortarle la lengua, para que nadie escuchara sus últimas palabras, cruciales como mensaje en un pueblo de tradición oral, se le condenó a morir descuartizado por caballos que tiraban en direcciones opues-tas. Idéntica suerte corrieron sus inmediatos seguidores.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (456 Kb)


Publicidad

Sociales

PANAMÁ CUMPLIÓ 113 AÑOS DE VIDA REPUBLICANA

El embajador Benardo Jiménez rodeado por sus invitados.

HUSH PUPPIES ABRIÓ SU LOCAL EN SAN MIGUEL

Javier Calleja, María Teresa Ortega, jefe de Tienda; Bruno Melgar, de Relaciones Públicas, y Laura Maida, gerente de Marca de Hush Puppies.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.35 Bs.
1 UFV:2.16282 Bs.

Impunidad