Caso Samuel Doria Medina

Líderes políticos descalifican “persecución” de García

• Doria Medina deplora que el Vicepresidente esté “obsesionado con enjuiciar a la oposición”; Mesa le recuerda que no puede tener injerencia en la justicia


SAMUEL DORIA MEDINA, ACOMPAÑADO DE PARLAMENTARIOS Y MILITANTES DE UD.

Otra vez el vicepresidente Álvaro García salió a denunciar supuestos ilícitos de la oposición y nuevamente apuntó contra el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, esta vez con una supuesta evasión impositiva por la transacción de acciones de la cementera Soboce.

En respuesta, los líderes políticos bolivianos descalificaron las constantes sindicaciones del Vicepresidente y le recordaron que no puede ejercer presión ante la justicia.

VICEPRESIDENTE

García llamó esta jornada a conferencia de prensa para exponer unos cuadros en los que aseguró que Doria Medina “defraudó” Bs 217 millones por la venta accionaria de la principal cementera chuquisaqueña en 2005.

La venta de acciones al Grupo Cementero Chihuahua reportó una ganancia de Bs 297 millones que no fue reportada, argumentó la autoridad, pues solo se registró en libros un superávit de Bs 80 millones. El pago del Impuesto a las Utilidades fue observado en su alocución.

DORIA MEDINA

En respuesta, el líder opositor aludido descalificó la “investigación” de García y explicó que todas las transacciones fueron verificadas en el sistema financiero nacional, por lo que apuntar a un caso de hace once años no corresponde a la verdad.

Doria Medina, en declaraciones a los medios de cobertura, también lamentó que el segundo mandatario disponga su tiempo en este tipo de indagaciones cuando esa no es su función constitucional.

“Pregunto si es el trabajo del señor García Linera buscarme juicios, si lo hace en su tiempo libre no hay problema, pero si lo hace en su tiempo como Vicepresidente no debería cobrar por perseguir a la oposición”, declaró. Para el jefe de UN, el Vicepresidente “está obsesionado con buscarle juicios a la oposición”.

EXPRESIDENTES

García también aludió en las últimas horas a los expresidentes de la República, Carlos Mesa y Jorge Quiroga, por el caso Focas que enfrenta Doria Medina. Los acusó de “defender la privatización”.

Mesa, a través de su blog, respondió y recordó a García sus funciones constitucionales. “El segundo mandatario de la nación debe recordar que es cabeza del Poder Legislativo, como tal no puede interferir en el trabajo del Ministerio Público ni en el del Poder Judicial, mucho más si se trata de un tema que obviamente tiene connotaciones políticas, que pueden ser fácilmente interpretadas como una presión de un poder del Estado sobre otro”, afirmó.

A su vez, Quiroga lo llamó “líder de la persecución política” y recordó que no es la primera vez que García emite criterios alejados de la verdad.

“Álvaro García Linera, durante años ha mentido, pretendiendo ser matemático y licenciado; hoy pretende ser juez y magistrado. Este señor es el líder de la persecución, mezcla lo que es ser denunciante, con fiscalía, con justicia y con guillotina. Él decide a quién se persigue y quién es culpable de cualquier tema que a él se le ocurra”, dijo Quiroga, según reporte de Erbol. (Visor Bolivia)

Carlos Mesa:

“Defiendo principios, no personas. La defensa de la ley no es ni de derecha ni de izquierda, es el fundamento inexcusable de una verdadera democracia (…). Es legítimo que el Vicepresidente critique mi posición política y mis ideas, pero no que mezcle las cosas para soslayar el tema central: su obligación, como la de todos, es cumplir la ley”.

Jorge Quiroga:

“Señor García su ambición es demasiado grande y se le nota, usted no es licenciado, y por más que insulte y persiga a opositores, tampoco va poder ser Presidente. Yo defiendo que se viva en un Estado de Derecho en el marco del respeto a las leyes del país y no lo que usted quiere que nuestro país viva en un Estado de capricho, donde se juzgue y sentencie a quien le venga en gana”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.16157 Bs.

Publicidad