Festividad de “ñatitas”

Creyentes cumplieron celebración pese a lluvia

• Miles de personas se dieron cita en los cementerios alteños para cumplir con las tradiciones aymaras


Los cementerios alteños fueron copados por creyentes que cumplen cada año con la jornada de devoción a las ñatitas.
 GALERÍA(2)

Miles de creyentes cumplieron ayer con la celebración de la festividad de las “ñatitas”, trasladando las calaveras hasta los cementerios alteños, donde fueron veneradas, a pesar de la lluvia.

“EL CORONEL”

“‘El coronel” es una de las calaveras que acompaña a la familia Espinoza. Tuvo la oportunidad de adquirir la “ñatita” debido a que su hija cursa la Carrera de Odontología y tenía la necesidad de adquirir la misma como instrumento de estudio; sin embargo, los creyentes aseguran que fue mayor la creencia de sus antepasados que el mero cumplimiento con una exigencia académica.

La estudiante concluyó de forma satisfactoria sus estudios, por lo que la familia determinó adoptar a la calavera y cumplir con los rituales establecidos en la tradición aymara, principalmente cada 8 de noviembre, cuando se celebra la festividad de las “ñatitas”.

Desde entonces, Juan Espinoza, propietario de la calavera, recuerda que “El coronel” tiene anécdotas importantes en el cumplimiento de deseos, que van desde la protección de su hogar hasta recibir una fiesta de preste gratis. Asimismo, aseguró que ésta es quien genera energías positivas dentro de su hogar.

“Los vecinos que sabían que yo tenía mi calaverita me orientaron y me recomendaron que no sólo hay que tenerla, sino que una vez al año debe salir y recibir su misa, encontrarse con los suyos y recibir la oración de otras personas que creen en esta fiesta, y es así como estoy cumpliendo hace más de 10 años”, recordó Espinoza.

PEDIDOS

Uno de los pedidos constantes de las personas que son propietarias de las calaveras es la solicitud de protección de la familia, del hogar, más aún cuando existe una serie de hechos delictivos en diferentes viviendas, como resultado del aumento en el índice criminal, tarea que es encargada por los creyentes quienes se dieron cita ayer, entregando velas, coca, flores, coronas de flores, canciones, oraciones y hasta bebidas para que la calavera elegida sea la protectora de su familia durante el año.

“Una vez, él me hizo despertar una noche y escuché ruidos. Cuando me di cuenta, había un ladrón en mi sala, en ese momento tomé un palo y solo le sorprendí con una palabra y, pese al tamaño del ladrón, este pareció haber visto algo fuerte y se puso a temblar. Lo golpee y luego lo entregamos a la Policía. En otra ocasión, igual pesqué al ladrón, es por eso que estoy convencido que él está para protegernos. Tiene varias anécdotas, siempre me entrevistan cuando estoy con él y en una ocasión incluso ‘El Coronel’ me hizo ingresar a un garaje donde estaban celebrando una fiesta, pero me quitaron la ‘ñatita’ y toda la fiesta para él solito ha sido, es muy suertudo.

Ahora solamente busco pareja para él, porque mucho le hace sueño a mi esposa y le está molestando, por eso creo que está en busca de su pareja o estamos buscando venderlo, porque lo compramos para estudiar y que proteja”, concluyó Espinoza.

RITUALES

De acuerdo con la declaración de Wilfredo Murga, miembro del Consejo de Guías Espirituales y Ancestrales, el ritual andino celebrado para las ‘ñatitas’ debe cumplir con ciertos parámetros, como la instalación de una mesa de ofrendas.

Asimismo, recordó que esta es una tradición de los ancestros, quienes reconocían que las almas de los seres queridos no dejaban la tierra, sino que comparten la vida de los dolientes, con la finalidad de continuar como guías espirituales.

“Antes nos prohibían que hagamos la celebración, porque nos decían que las almas de nuestros seres queridos se han ido, que no retornarán; no es así, ellos están junto a nosotros y somos nosotros quienes les orientamos para el uso que queremos darles, porque ellos siempre nos protegerán en el bien, no en el mal”, añadió.

Para Murga, “es la energía cósmica la que llega en el proceso de ritual y se convierte en un acto de agradecimiento a las almitas que acompañan a cada uno de sus propietarios”.

Los creyentes aseguran también que las personas que no tienen en su propiedad una calavera, pueden llegar ante las “ñatitas” y entregar sus ofrendas expresando diferentes deseos, de acuerdo con lo que le dicte su corazón.

CEMENTERIO

Ayer, el cementerio Héroes del Gas, ubicado en la zona Santiago I, recibió a los creyentes desde las 08.00 horas hasta las 17.00.

Cabe resaltar que la avenida de ingreso al camposanto era usada por algunos devotos para continuar con la celebración. En la mayoría de los casos, se usó garajes, locales y aceras para celebrar a las “ñatitas”.

Cabe resaltar que muchas personas celebraron prestes y fiestas para agradecer a la calavera por los bienes recibidos y deseos cumplidos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.16157 Bs.

Publicidad