Rumbo al referéndum del 20 de noviembre

OEP imprime papeletas de sufragio



Personas realizan su voto, imágenes que se volverán a repetir este 20 de noviembre.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ultima detalles rumbo al referéndum de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas del 20 de noviembre; hasta el momento, 498.550 papeletas de sufragio ya fueron impresas.

De acuerdo con información del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta el momento, los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de: Chuquisaca recibieron 204.553 papeletas; La Paz, 51.915; Cochabamba, 50.352; Santa Cruz, 90.906; y Tarija, 100.824; mientras que en el caso de Oruro, las 915 papeletas aún se encuentran en proceso de impresión.

A partir de la recepción de las papeletas, los seis TED iniciaron el proceso de revisión y control de calidad, para que todo el material electoral se entregue a los notarios y notarias electorales, en los plazos establecidos, para que el día de la consulta el material llegue a los recintos electorales de votación.

De la misma forma, las papeletas de sufragio de las 15 Entidades Territoriales Autónomas, donde se realizará la consulta, deberán ser selladas para establecer el recinto electoral y el número de mesa de sufragio, a la cual está destinada cada una de ellas.

CAPACITACIONES

Según Fuente Directa, los vocales del TSE y de los seis Tribunales Electorales junto a técnicos de las secciones de Tecnologías de Información y Comunicación iniciaron hoy el Taller Nacional de Sistemas, que serán usados en el Referendo Autonómico, tanto para la transmisión rápida de actas y la logística, que se aplicará durante el proceso.

El vocal del TSE, Antonio Costas, informó, en conferencia de prensa, que la aplicación de estos sistemas abarcan desde el proceso del sorteo de las y los jurados de mesa, la notificación a los mismos, la producción del kit electoral y la transmisión rápida de actas para obtener los resultados de la votación en las 24 horas posteriores a la jornada.

“Seguramente los resultados preliminares se van a dar a conocer durante la jornada misma de votación. Estamos trabajando en esa línea, para que las brigadas de movilización puedan culminar el cómputo en esa línea”, mencionó el vocal.

Asimismo, este jueves inició el curso de capacitación de los más de 13 mil juradas y jurados, que se encargarán de administrar las mesas de sufragio durante la consulta. La capacitación, en esta ocasión, pone énfasis en el manejo del kit electoral, una de las innovaciones que se implementó fue el manejo del material electoral.

“El domingo se tendrá la junta para la elección de las directivas y para conocer los primeros datos del número de juradas y jurados capacitados”, mencionó Costas.

En el caso de la capacitación a las y los notarios electorales, se puso especial atención en la manipulación del Sistema Integral de Monitoreo y Seguimiento al proceso electoral, que se realizará a través de aplicaciones para dispositivos móviles, que serán usadas tanto para la transmisión rápida de las actas electorales, como para la entrega de los materiales electorales en el kit electoral.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.16117 Bs.

Publicidad