Tupay

“Rosas es una síntesis de experiencia”

* El grupo nacional sacó su nuevo disco, que tiene como invitado especial a Fernando Torrico, ex integrante de la agrupación.


Edwin Castellanos y Rimer Guachalla.

Tupay le canta al amor, desamor, a La Paz y Cochabamba en su nuevo trabajo discográfico, que acaba de ser lanzado al mercado nacional y que ya está a la venta en todas las agencias Discolandia del país.

El álbum, el décimo tercero en la carrera del grupo cochabambino liderado por Edwin Castellanos (E) y Rimer Guachalla (R), lleva por título “Rosas” y contiene nueve canciones en ritmos de morenada, taquirari, bolero, caporal y tinku.

“Hemos barajado varios nombres y al final compuse el tema Rosas y nos pareció muy interesante el título, es el tema principal del disco”, contó Edwin.

La canción “Rosas” tiene la participación especial de Fernando Torrico, ex fundador e integrante de Tupay, y la Filarmónica de Cochabamba y el vídeo del tema, filmado en el Salar de Uyuni, ya ha recibido miles de visitas en las redes sociales.

LG: ¿CÓMO SE DIO LA PARTICIPACIÓN DE FERNANDO TORRICO?

R: Como muchas cosas en la vida, a veces surge la ocasión y en tantas ocasiones que tuvo Edwin de visitar Santa Cruz, que es el lugar donde reside Fernando, surgió la idea, se le hizo la invitación y él acepto encantado.

LG: ¿CUÁL FUE LA INSPIRACIÓN DE “ROSAS”?

E: Es una canción que la compuse no hace mucho, ya tenía la música, pero rondaban por mi mente varios prospectos de letras e iba desechando hasta que vino la inspiración y comparé la vida de un hombre que ha tenido la oportunidad de tener varias rosas en su vida de diferentes colores, texturas y al final decide terminar su vida solo, termina siendo un jardinero, pero con un jardín desierto, sembrando soledad.

LG: ¿ALGUNA EXPERIENCIA DE ALGUIEN CERCANO O FUE UN TEMA EN GENERAL?

E: Un tema en general, en la vida los que tienen esa vocación bohemia y además de ser mujeriegos, tienen la posibilidad de terminar así.

LG: ¿CUÉNTENOS SOBRE LA PRODUCCIÓN DEL VÍDEO?

R: Tomamos los servicios de la empresa Disturbio en Cochabamba, el vídeo se filmó en formato HD cine Digital, llevamos hasta el mismo Salar a toda la Filarmónica de Cochabamba, modelos, un staff de por lo menos de 50 personas a Uyuni. Estuvimos casi tres días filmando, se hizo una inversión bastante fuerte, pero valió la pena porque el resultado ha sido inesperado, además que llevamos impregnados la belleza del Salar de Uyuni porque, muy aparte de mostrar una historia a través de la canción y que mucha gente se identifica por cierto, es llevar y mostrar la magia que tiene nuestra amada Bolivia.

Ya pronto vendrá otro vídeo con el que también hemos capturado la esencia y la magia de otro lugar como el oriente boliviano.

LG: ¿Y QUÉ TAL LA EXPERIENCIA DE CANTAR CON FERNANDO?

R: Es la primera vez y fue una experiencia muy bonita. Fernando siempre ha tenido un estilo muy particular, no sólo en el canto sino también con el charango. Personalmente lo considero uno de los iconos y maestros de este instrumento, ha marcado una huella, así que tenerlo en la canción y como parte del vídeo “Rosas” es un gustito aparte.

LG: A NIVEL GENERAL, ¿QUÉ ES LO QUE MÁS DESTACARÍAN DEL DISCO?

E: Es un trabajo maduro, musicalmente hablando, la fusión de nuestros instrumentos originarios como la zampoña, quenas y charangos con la Filarmónica, el arreglo, el sonido, es algo que se puede destacar del disco.

LG: ¿CÓMO LO DEFINIRÍAN?

R: Para mí es una síntesis de experiencia, la reunión de trabajar tantos años en la música y disco a disco, siempre vamos proyectando todo lo que nos ha enriquecido todo este tiempo. Rosas es un disco muy bien realizado.

LG: ¿ESTE ES EL REGRESO TRIUNFAL DE EDWIN CASTELLANOS A LA MÚSICA, LUEGO DE SU PASO POR LA POLÍTICA?

E: No sé si triunfal, pero es el retorno a la música después de una pausa en mi vida como alcalde de Cochabamba y vuelvo con muchas ganas de escribir canciones y seguir trabajando para la música, que es parte muy importante de mi vida.

LG: ¿QUÉ SE VIENE AHORA?

E: Vamos a realizar una gira de medios, por lo menos en la troncal Cochabamba, Santa Cruz, para que la gente vaya conociendo que hay un nuevo disco de Tupay y cuando ya esté un poco conocido iniciaremos una gira nacional de conciertos. Tenemos también dos discos listos para lanzarlos, pronto vienen las sorpresas.

LAS CANCIONES DEL ÁLBUM

1. Rosas (Edwin Castellanos)

2. Veneno (Fernando Torrico)

3. La puñalada (Edwin Castellanos)

4. ¡Que viva La Paz! (Edwin Castellanos)

5. Si te vas (César Espada)

6. De Kucho a Kucho (Edwin Castellanos)

7. Mi clon (Edwin Castellanos

8. Cueste lo que cueste (Edwin Castellanos-Fernando Torrico)

9. Mi chacaltaya-A la mamita del Carmen (Edwin Castellanos)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (474 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

FORO DE COMERCIO EXTERIOR Y FINANZAS CULMINÓ CON UN ALMUERZO

Los anfitriones Gonzalo Bedoya, Andrea Oviedo y Douglas Ascarrunz.

ABOGADOS CELEBRARON EN SU DÍA

Los abogados que recibieron los reconocimientos por años de ejercicio profesional.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.16117 Bs.

Impunidad