Mayores de nueve años son combatientes

Terroristas reclutan niños para defender su califato

• La fuerzas iraquíes continúan liberando zonas de Mosul, que estaban en poder de yihadistas.


Cientos de niños son forzados al reclutamiento, ante la pérdida de combatientes del Estado Islámico.

El Ejército de Irak avanza dentro de Mosul y extiende sus operaciones a los distritos de Malayeen, Samah, Khadra, Karkukli, Quds y Karama. Según avanzan las fuerzas iraquíes en la capital del "califato" se revelan nuevas atrocidades cometidas por los yihadistas quienes, según informes de Naciones Unidas, habrían asesinado a cientos de personas en la última semana, entre ellas a cerca de 230 “desertores” y exmiembros de las fuerzas de seguridad.

ENTREGA OBLIGATORIA

La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, reveló además que Daesh exige a las familias que le entreguen a sus hijos varones con más de 9 años para convertirlos en combatientes. Los yihadistas “llaman puerta por puerta” y en otros casos ordenan a través de altavoces instalados en vehículos que circulan por la ciudad que todas las familias les entreguen a sus hijos mayores de 9 años. Si se niegan se enfrentan a “fuertes castigos”, aseguró Shamdasani, quien también recordó las cientos de familias que los yihadistas tratan de convertir en escudos humanos.

El reclutamiento forzoso de niños se presenta como una medida desesperada para intentar cubrir las deserciones y bajas sufridas en combate. Tan solo en la primera semana de ofensiva Daesh habría perdido entre 800 y 900 hombres en las aldeas de los alrededores de Mosul, según los datos del Pentágono.

GOLPES EN

RETAGUARDIA

Los hombres del Comando Antiterrorista Iraquí (CTS) quieren avanzar con firmeza en una ciudad totalmente rodeada y de la que ya no hay escapatoria para los yihadistas. Tras penetrar el lunes en el barrio de Kukjali y tomar el edificio de la televisión, las tropas de élite esperaron a recibir refuerzos y a que el tiempo mejorara para tener buena visibilidad, reanudar las operaciones y poder entrar en seis nuevos distritos de la orilla izquierda del Tigris. La agencia Reuters contactó con algunos vecinos del centro de la ciudad por teléfono y estos revelaron que Daesh estaría colocando artillería antiaérea en las azoteas de viviendas.

Los combates en las calles de Mosul eclipsan estos últimos días al resto de frentes abiertos en los que el Ejército, los peshmergas kurdos y las Unidades de Movilización Popular (milicias chiíes) cercan Mosul y liberan aldea tras aldea de manos de Daesh. Una labor que en ocasiones se realiza con demasiada prisa, lo que es aprovechado a veces por los yihadistas para golpear en la retaguardia en un intento de contraataque.

Las fuerzas iraquíes tomaron ayer el control de una importante localidad al sur de la ciudad de Mosul, mientras que en los barrios orientales ralentizaron su avance, ante la presencia de yihadistas infiltrados del grupo Estado Islámico (EI).

Unidades del Ejército y de la Policía Federal iraquíes conquistaron la población de Hamam al Alil, principal núcleo urbano de la comarca que lleva el mismo nombre, a 25 kilómetros al sur de Mosul, informó el general Abdel Amir Rashid Yaralá, comandante de las fuerzas especiales.

Las tropas de la Policía y el Batallón XV del Ejército consiguieron expulsar a los yihadistas de la población y elevaron la bandera iraquí en los edificios de la administración local, después de irrumpir ayer en la localidad desde tres frentes.

Las fuerzas gubernamentales mataron a decenas de terroristas en los combates por hacerse con el control de esta población, destacado feudo del EI en la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital.

En el interior de la urbe, las tropas ralentizaron su avance en la parte oriental e irrumpieron en los barrios de Al Zahrá y Al Qadesiya, además de situarse junto a los de Al Bakr y Al Tahrir, todos en el este de Mosul, indicó el asistente de la jefatura de las tropas antiterroristas, general de brigada Abdelwahab al Saedi. (abc.es y EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (879 Kb)      |       PDF (233 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Partidismo distorsiona la política

[Alberto Zuazo]

Sobre los ricos en Bolivia

[Manfredo Kempff]

Hay planes diabólicos

[Paulovich ]

La vergüenza del gas

[Humberto Vacaflor]

Las comunidades indígenas en la vía capitalista

[Luis Antezana]

Capacitación, factor primordial de la seguridad


Sociales

FORO DE COMERCIO EXTERIOR Y FINANZAS CULMINÓ CON UN ALMUERZO

Los anfitriones Gonzalo Bedoya, Andrea Oviedo y Douglas Ascarrunz.

ABOGADOS CELEBRARON EN SU DÍA

Los abogados que recibieron los reconocimientos por años de ejercicio profesional.


Portada Deportes

JPG (410 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.16117 Bs.

Impunidad