Exportadores plantean administrar Puerto de Ilo


La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), a través de su presidente Guillermo Pou Mont, propuso que el país administre el Puerto de Ilo en Perú, pero también instale una logística de puertos secos en territorio nacional conectado de manera estratégica con aeropuertos nacionales, trenes y puertos marítimos.

En una amplia entrevista con ANF, Pou Mont afirmó que Ilo debe ser de prioridad nacional, y propuso que el Gobierno invierta en una fuerte infraestructura de puertos secos dentro del territorio que brinden todos los servicios necesarios a los exportadores, y que obliguen a los importadores a ingresar sus mercaderías hasta las instalaciones nacionales. Planteó además trabajar en una interconexión de aeropuertos destinados al comercio.  

“Tiene que haber decisión de hacerse cargo del Puerto de Ilo, debe ser un tema nacional, y lo mejor es que Bolivia se haga cargo, que sea la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB) o no, que sea una administradora pública, privada es otro tema, pero lo que hay que hacer es asumir una posición sobre el Pacífico llamado Ilo, y a partir de ahí toda desarrollar toda una historia”, aseveró.

Según Pou Mont, a Bolivia le resultaría rentable invertir incluso 1.000 ó 2.000 millones de dólares en el puerto. 

El presidente Evo Morales y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana hicieron hincapié durante la reunión binacional con Perú, en la necesidad de construir un “megapuerto” en Ilo, que sería la vía de salida del corredor ferroviario bioceánico que Bolivia impulsa y que uniría Brasil y Perú a través de territorio boliviano. 

PUERTOS SECOS

El presidente de la Caneb señaló que el Tren Bioceánico Central planteado por Bolivia podría tener una incidencia importante en la reducción en los costos de fletes que deben asumir los exportadores e importadores nacionales, si es que se considera toda la infraestructura de puertos secos dentro del país. Estimó que cada puerto seco de nivel internacional tiene un costo entre 50 a 55 millones de dólares.

“El puerto es seco es diferente de un almacén, creen que son hubs logísticos, pero por alguna razón todo el mundo piensa que para tener puerto se necesita mar, y ese es un error conceptual no se necesita mar, yo puedo tener puerto seco y a partir del puerto seco tener una logística marítima, y ese debe ser el desafío del país”, aseveró.

El especialista en comercio exterior explicó que actualmente el exportador depende de una logística basada en puertos que están fuera del país, incluyendo a Ilo, pues es el puerto marítimo el que concentra la carga, los servicios, y las tarifas. 

“Todos nuestros tránsitos son a través de terceros países, los hace cada uno de los exportadores de manera directa o a través de un operador logístico, son cientos de trámites cada día, decenas de camiones que van por su cuenta (…). Deberíamos generar condiciones a través de los puertos secos para que la carga se origine en una sola cabeza, en un solo control desde dentro de Bolivia”, indicó.

Con los puertos secos –que no son ningún invento- según Pou Mont, los exportadores e importadores no tendríanA que trasladarse hasta Arica o Iquique, sino que dejarían toda su carga en el puerto seco que a su vez estaría a cargo de conectar la operación con sus pares marítimos o los aeropuertos nacionales.

“Los puertos pueden estar en Santa Cruz, Oruro y La Paz y desde ahí se despacharía la carga, y si además tienes el ferrocarril, es un tren que te lleva determinadas veces a la semana hasta el puerto marítimo a granel o en contenedor, la coordinación se hace entre puertos, entre empresas navieras, ya no son decenas de personas sufriendo para traer importaciones o sacar exportaciones”, manifestó. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (879 Kb)      |       PDF (233 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.16117 Bs.

Publicidad