Notifican a acusados de caso Zapata

• Los acusados tienen plazo hasta el 14 de noviembre para que presenten pruebas de descargos


AUDIENCIA CAUTELAR DE LA AUDIENCIA DONDE SE DICTÓ LA PRIMERA SENTENCIA POR EL CASO ZAPATA CONTRA DENNIS GRUNDY QUE DE PIE RECIBIÓ EL FALLO.

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Lucha Contra La Violencia, de La Paz, notificó a los seis imputados por el denominado “caso Zapata”, con la acusación formal planteada por el Ministerio Público, quienes tienen plazo hasta el 14 de noviembre para presentar sus pruebas de descargo, y así dar inicio al juicio oral.

TRÁMITE DETENIDO

EL trámite para la notificación demoró más de cuatro meses luego de que la Fiscalía presentara el documento, el 27 de julio, ante el juez primero anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto, y este lo remitiera al Tribunal Primero, presidido por Iván Perales.

No se tiene conocimiento del motivo de la demora de este trámite pero según se informó desde el Tribunal, la retardación es responsabilidad de la Central de Notificaciones del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que mantuvo en paréntesis el polémico caso en el que la principal acusada es la expareja del presidente Evo Morales (57), Gabriela Zapata (29).

10 MESES

Gabriela Zapata se encuentra detenida de forma preventiva desde el 28 de febrero de este año, siete días después de que Morales perdiera el referéndum constitucional con el que pretendía repostularse por tercera vez consecutiva a la presidencia del Estado boliviano, en caso de que hubiera ganado el “SÍ” a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

La relación sentimental de Morales con Zapata, producto de la cual se presumía, según afirmaciones de Zapata, Morales y el entorno de ambos, nació un hijo, al que colocaron el nombre de los líderes políticos cubanos, Ernesto Fidel, fue el nexo para lograr que la empresa China CAMC se beneficie con la firma de seis millonarios contratos, según la denuncia hecha por el periodista Carlos Valverde, quien reveló el escándalo dos semanas antes del referéndum.

ACUSADOS

Junto con la expareja del presidente Morales, figuran como acusados en este proceso: Cristina Choque, exdirectora de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS) del Ministerio de la Presidencia; Jimmy Morales Cuba, el exresponsable de almacenes de esa unidad; Ricardo Alegría Sequeiros, señalado por la Fiscalía como supuesto empresario y amigo de Zapata; Marvin Ramírez Aramayo, presunto socio de la exgerenta de la empresa china CAMC y por último, el abogado Wálter Zuleta, quien fugó a Perú y al momento ha iniciado el trámite de asilo político.

PRESUNTOS DELITOS

La Fiscalía atribuye a Zapata seis tipos penales en su contra, mientras que Choque y Morales fueron acusados por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias en su calidad de funcionarios públicos y asociación delictuosa, tipificados con una condena de al menos cuatro años de presidio.

PRIMER SENTENCIADO

El fiscal departamental Edwin Blanco negó dar copia del pliego acusatorio, luego de que el fiscal general, Ramiro Guerrero, fuera consultado por la situación de Dennis Grundy Ríos, quien en julio aún figuraba como imputado por el mismo caso pero no figuraba en la acusación.

50 días después, el 15 de septiembre, Grundy, en audiencia de proceso abreviado, fue sentenciado a dos años de privación de libertad por los delitos de contribuciones y ventajas ilegítimas, asociación delictuosa y uso indebido de bienes y servicios del Estado como lo confirmó a EL DIARIO el fiscal Luis Ayala, quien en la audiencia afirmó ante el Tribunal, que Grundy pasó de ser implicado a “testigo útil” para la Fiscalía.

QUINTANA

De acuerdo con Fiscal General y Blanco, el polémico fiscal que también presentó la acusación en el caso “bebé Alexander”, la investigación se cerró contra los siete mencionados sin implicar al ministro de la Presidencia Ramón Quintana, pese que contra este, se formuló una serie de sindicaciones por parte de Zapata que en determinados momentos lo señaló como su pareja sentimental.

La exgerenta comercial de la CAMC, en marzo, filtró a los medios de comunicación chats de Whatsapp, entre ella y Quintana. Pero luego de que se diera la detención de su abogado Eduardo León, Zapata se retractó y deslindó de responsabilidades a Quintana, a quien denominara como “mi rey”, en las conversaciones por esa red social.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (518 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.16037 Bs.

Publicidad