[Georgette E. Bretel de Aliaga]

ETIQUETA

¿Cuándo hablamos de protocolo, ceremonial y etiqueta?



 GALERÍA(2)

En la actualidad, no se puede ignorar la importancia del protocolo, el ceremonial ni la etiqueta, tanto las instituciones gubernamentales y no gubernamentales o bien las empresas públicas y privadas, los necesitan para poder interactuar día a día.

¿SON UN ABSURDO ELITISTA O DE DISCRIMINACIÓN?

Muchas veces he escuchado este tipo de comentarios dado que en ocasiones es necesario seguir ciertas formalidades que no son comprendidas e incluso son tomadas de manera muy personal. Definitivamente, lo absurdo sería pensar que se trata de discriminación o que esto está reservado únicamente para una elite. Si bien el protocolo y el ceremonial es empleado específicamente en temas de estado y también en actos empresariales aunque con un diferente matiz, la etiqueta es parte de cada uno de nosotros de manera individual ya que nos permite relacionarnos de manera adecuada con los demás, son todas las reglas de urbanidad, buenos modales, buenas costumbres mismas que son indispensables para tener una convivencia social feliz y agradable, así que mientras más uso de ella hagamos, tendremos la posibilidad de ser personas de éxito. Debemos ser conscientes que la etiqueta está íntimamente relacionada con el saber ser y el saber estar.

Estas tres disciplinas nos permiten hacer las cosas mucho más sencillas y ordenadas, cada una en su respectivo campo hace que las relaciones sean más llevaderas, evitan el riesgo de fricciones y, por supuesto, ayudan a resolver divergencias. No es un invento que pasará de moda, más por el contrario es algo que no está ahí por pura casualidad de la vida.

Los tratamientos y precedencias también son fundamentales en las relaciones entre estados y no menos importante dentro de un mismo gobierno así como entre instituciones o empresas públicas y/o privadas. Por desconocimiento, muchas personas se sienten ofendidas hasta el punto de reclamar la ubicación designada, sin pensar que se está siguiendo un protocolo necesario, en contra partida las personas que sí tienen conocimiento pueden sentirse ofendidas si no se les asigna el lugar que le corresponde de acuerdo con su investidura, y no es para menos, que mal resultaría ubicar en el lugar equivocado a un Jefe de Estado, esto sencillamente puede ser interpretado como un desagravio y originaría un problema innecesario entre estados.

EL PROTOCOLO

Es un conjunto de reglas y normas que deberán observarse cuidadosamente en el ceremonial y se basan en el principio de la cortesía internacional.

Estas son algunas de las obligaciones de un encargado o jefe de protocolo:

• Organizar, coordinar y supervisar actos y eventos protocolares.

• Dirigir y ejecutar actos y eventos protocolares.

• Actuar como Director de ceremonias en actos y eventos protocolares

• Seleccionar el lugar dónde se efectuarán los actos y eventos protocolares.

• Asesorar al personal y autoridades en cuanto a la realización de actos y eventos protocolares.

• Coordinar, distribuir y supervisar las actividades del personal a su cargo.

• Coordinar con los organismos con los que realizan actos y eventos protocolares conjuntos.

• Coordinar las giras de las autoridades.

• Elaborar los programas de los actos y eventos protocolares.

• Responsable de cumplir con las normas y procedimientos en materia de seguridad.

• Tener control absoluto de todo lo que sucede en los actos y eventos protocolares.

Los que desarrollan su labor en el campo de las relaciones internacionales deben tener un amplio conocimiento de las reglas de protocolo, para utilizarlas adecuadamente y de esta manera lograr que estas relaciones se desarrollen en un ambiente normal y en condiciones que no entorpezcan su desarrollo.

A nivel empresarial, el jefe o encargado de protocolo tiene la tarea de organizar juntas de accionistas, congresos y conferencias, siendo así una de las ramas principales de las relaciones publicas asumiendo lo que se conoce como relaciones institucionales.

CEREMONIAL

Es el conjunto de las formalidades que reglamentan las relaciones de las altas autoridades en los actos o ceremonias, siempre de acuerdo con el principio de igualdad jurídica, dando a cada uno el privilegio y las inmunidades a las que tienen derecho.

El ceremonial es un elemento de orden que ha sido creado con el fin de evitar fricciones y resolver divergencias.

Tomar del protocolo las herramientas para la organización de un acto o evento, permite crear un escenario, es el ambiente que rodea todos los actos oficiales y están enmarcados en un conjunto de formalidades que permiten optimizar la celebración de un acto. Debe quedar claro que el ceremonial no sería viable sin el conjunto de normas, usos, costumbres y tradiciones que se aplican para la organización de estos actos y es precisamente a esas normas a las que se las conoce como protocolo.

LA ETIQUETA

Son las reglas lógicas para manejar las relaciones con los demás, son todas las reglas de buenos modales, buenas costumbres mismas que son indispensables para tener una convivencia social agradable por lo que cuanto más las apliquemos en nuestro diario vivir contribuirán para que seamos personas de éxito, Por ello, la etiqueta está íntimamente relacionada con el saber ser y el saber estar.

Para citar un ejemplo; si somos honrados con una invitación a un determinado acto, debemos tener el cuidado de prestar atención en la ropa que llevaremos puesta, si nos invitan a un matrimonio, sería absurdo pensar en que podemos ir con ropa deportiva, esto puede resultar siendo una ofensa para los anfitriones ya que estaríamos restándole importancia a un acontecimiento que por lógica es muy importante para ellos. Como todo en la vida cada cosa tiene su momento y su lugar, debemos saber cuándo y dónde asistir con una determinada vestimenta y mucho más aun cuando en la invitación dice el tipo de traje que se debe utilizar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (322 Kb)


Publicidad

Sociales

ABIA ULTIMA DETALLES PARA SU TRADICIONAL FERIA BENÉFICA

Tere Rocha, Maya Klages, Magaly Javornik, Lu Qing Wan, Rossie Arraya, Violette Brajtman, Ana María Rocha, Renate Arispe y Bruni Zeballos.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.16037 Bs.

Impunidad