En nueve meses se perdieron $us 84 millones

Sin costo, China se beneficia con plata por falta de refinación de concentrado

• La fuga de divisas en minerales estaría entre 100 a 600 dólares por tonelada, que al precio actual del metal en el mercado mundial, generarían $us 84 millones en los últimos nueve meses • Colquiri espera utilidades netas por $us13 millones hasta fin de año. El valor de mineral que sale sin refinar triplicaría las ganancias de la mina


CONCENTRADOS DE ZINC EN LA EMPRESA MINERA COLQUIRI.
 GALERÍA(2)

China aprovecha mensualmente –sin pagar un solo dólar– 130 gramos de plata y al menos 400 gramos más de indio, junto a tantalio, galio y otros componentes de metales raros no cuantificados en volumen, por cada tonelada de concentrados de zinc que salen de la mina Colquiri, un yacimiento minero ubicado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, catalogado como uno de los más importantes para el Estado, puso al descubierto el gerente general de la empresa estatal, David Moreira.

La producción mensual en promedio de zinc alcanzan las 1.400 Toneladas Métricas Finas (TMF). Como no existe tecnología en el Estado para refinar el valioso concentrado, lo que hace Colquiri es vender está inmensa cantidad de mineral a una empresa boliviana de nombre Blouquest que es una compañía intermediaria de la mayor empresa de fundición de minerales de la República Popular de China, donde, finalmente, es procesada la carga para provecho y uso de la industria pesada y tecnológica del gigante asiático.

Esta cantidad de concentrados sin embargo, llegará a multiplicarse por tres, con la puesta en marcha de la rampa Blanca Nueva a un costo de $us 12 millones para acelerar la extracción de minerales de Colquiri, anunció el ejecutivo.

A PÉRDIDA

La situación es aún más lapidaria para el Estado y Colquiri por el hecho de que del 100% de lo que le cuesta a la empresa extraer el concentrado, recupera solo el 30% “es lo que percibimos en dinero”, señaló Moreira a EL DIARIO.

En el mercado internacional de metales, el zinc comenzó a repuntar. La libra fina cuesta ahora $us 1.10.

Ahora bien ¿cuánto paga Blouquest por cada tonelada de zinc que compra?, preguntó EL DIARIO al gerente de la mina.

“No tengo, en este momento el precio, pero lo que hacemos es comercializar el mineral por lotes que van entre 500 a 1.000 toneladas (tn)”, respondió el ejecutivo.

Si multiplicamos las 1.400 tn de zinc que extrae Colquiri al mes por el precio actual, la mina vende el mineral a un promedio de $us 1.400 la tonelada de los cuales, sin embargo, la empresa recupera solo 420 dólares, equivalente al 30% del valor real que tiene el mineral, mientras que el saldo $us 980 se llevan Bluoquest, por concepto de costos operativos y la fundidora China que además se queda con plata, indio y otros metales raros, de alto valor en el mercado mundial.

“Esto es una pérdida para la empresa”, sentenció Moreira para quien esta realidad fue, en su momento, comunicada al presidente, Evo Morales, y las principales autoridades mineras del Estado.

DIVISAS

Las divisas que salen junto al zinc en plata, indio y otros minerales desde Colquiri están entre 100 a 600 dólares por tonelada de mineral concentrado que recibe la China como yapa junto al zinc, refiere información recabada por EL DIARIO en la mina.

“Los concentrados que produce Colquiri tienen un alto contenido de indio, aproximadamente, 400 gramos por tonelada que en el mercado internacional y al precio actual valen entre 500 a 600 dólares el kilo”, explicó a su vez el exministro de Minería y experto en el área, Dionicio Garzón.

En cuanto a plata, por cada tonelada fugan 130 gramos que a un valor de 1 dólar el gramo, aproximadamente, estarían saliendo por lo menos 100 dólares por tonelada “que no se paga a la empresa y menos recibe el Estado y son recursos que están siendo despilfarrados desde la década de los años 1980”, acotó el experto en contacto telefónico con EL DIARIO.

Moreira admitió que las “pérdidas son significativas” para la empresa que por ausencia de una industria metalúrgica se ve obligada a exportar concentrados de zinc a la China.

SUSTENTABLE

De aprovecharse inteligentemente los concentrados de zinc, Colquiri sería sustentable, económicamente, solo con la extracción de indio y plata, aseguró Moreira.

A pesar de esta situación, la mina se jacta de tener los ingresos y las utilidades más importantes para la minería nacionalizada.

Entre enero y septiembre de este año, por ejemplo, la producción de concentrados de zinc en Colquiri llegó a 12.138 toneladas métricas finas. Está cantidad de mineral fue comercializada por un valor de 9.4 millones de dólares en el mercado asiático.

Toda la carga fue exportada a China y la mina se quedó solo con el 30% de ese monto millonario, es decir, aproximadamente 2.7 millones de dólares, mientras que el saldo, se llevaron la comercializadora privada y la compañía fundidora junto a plata, indio y otros metales preciados para la moderna industria tecnológica del Asia.

“Por ejemplo, en la década de 1980, Japón vendía los concentrados de mineral que exportaba a otros países como Corea del Sur, la misma China y otros más para que puedan aprovechar al máximo los concentrados de mineral que se llevaban junto al zinc”, comentó Garzón.

HORNOS

Para frenar la fuga de minerales y pérdidas cuantiosas de divisas para Colquiri y el Estado, Moreira y Garzón plantearon la urgencia de que el Gobierno ponga en marcha los proyectos de implementación de los hornos Ausmelt, de industria Austrialiana.

En la actualidad, la Fundición de Vinto, en el departamento de Oruro, posee un horno de estas características para el procesamiento de 12.000 a 18.000 toneladas métricas finas de estaño, que también provienen de la mina Colquiri, aunque Huanuni, otro centro minero de gran importancia nacional, constituye también una proveedora estratégica para la fundidora.

“El Gobierno tiene previsto hacer realidad los proyectos en un plazo de tres años y estarán ubicados en Oruro y Potosí”, informó Moreira.

Cada horno Ausmelt tiene un costo en promedio de un millón de bolivianos, aproximadamente, acotó el gerente.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (518 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.16037 Bs.

Publicidad