Rezos, música y llanto para despedir a las almas



CEMENTERIOS ABREN SUS PUERTAS PARA EL DESPACHO DE LAS ALMAS.

Al mediodía de ayer llegaron las almas de nuestros seres queridos, se los esperó con una mesa preparada, que al mediodía de hoy se la recoge.

De acuerdo con la tradición católica, todo lo que se puso en la mesa el primer día se lleva al cementerio, allí se vuelve a preparar la mesa con los panes, frutas, dulces, pasankalla y todo lo que se utilizó en la mesa de recepción del alma, empero por el tiempo y por lo abarrotados que se encuentran los camposantos, muchos dolientes decidieron visitar las tumbas de sus seres queridos la jornada de ayer.

La señora Paulina Villalobos, que se encontraba en el camposanto, relató a EL DIARIO que cuando está ya lista la mesa, se van acercando los “resiris” o rezadores a quienes se les da el nombre o nombres de los antepasados para que recen por ellos.

“Si entre los difuntos hay niños entonces se hace un rezo cántico, conocido como pulular, parte del cual dice “cielo y angela gloria y angela kitis kitantam sarakisristam”. A cada uno de los rezadores se les da un plato con lo que se preparó para la mesa”, dijo la entrevistada.

DESPEDIDA

Durante esta jornada, familias íntegras visitan los camposantos provistos de comida, música, fotografías de los difuntos, refresco de chica morada y rezos que son parte de la creencia que recuerda a las personas fallecidas que hoy son despedidas luego de haber permanecido un día entre sus seres queridos.

En la ciudad de La Paz, estas celebraciones tradicionales con mayor ímpetu se realizan en los cementerios “La Llamita”, de la avenida Periférica, el Cementerio General y el Cementerio Jardín.

CONTROL

Tal como ocurrió en pasados años, la tarde de ayer el Cementerio General de La Paz recibió a miles de visitantes, por ello se llevó a cabo un control especial con el desplazamiento de más de 600 funcionarios municipales que ejercieron estricto control, tanto en las puertas de ingreso como de salida, las mismas que fueron cerradas a las 17.30 horas, tal como fue anunciado.

De acuerdo con lo previsto por el administrador del Cementerio General, Ariel Conitzer, se espera que ese camposanto reciba a más de 50 mil personas durante las jornadas de ayer y hoy.

Este miércoles, el Cementerio General abrirá sus nueve puertas desde las 07.00 para recibir a las personas que visitarán los nichos de sus seres queridos por la festividad de Todos Santos. En cada puerta de ingreso habrá guardias municipales y personal de la Alcaldía para verificar que no se ingresen bebidas alcohólicas, informó el administrador del camposanto, Ariel Conitzer.

NUEVE PUERTAS ABIERTAS

El Cementerio General abrirá hoy sus nueve puertas, desde las 07.00 horas, para recibir a las personas que visitarán los nichos de sus seres queridos por la festividad de Todos Santos. En cada puerta de ingreso habrá guardias municipales y personal de la Alcaldía para verificar que no se ingresen bebidas alcohólicas, informó el administrador del camposanto, Ariel Conitzer.

Explicó, asimismo, que las puertas uno y dos (avenida Baptista) son de ingreso; la cuatro (avenida Baptista), la cinco (calle Picada Chaco), la seis (avenida Entre Ríos) y nueve (Entre Ríos Teleférico) son de ingreso y salida y la siete (calle Lino Monasterio) y ocho (avenida Baptista) son de salida.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.16037 Bs.

Publicidad