Bolivianos Notables

Lic. Luis Oporto Ordoñez

Rubén Guido Quispe Herrera


Rubén Guido Quispe Herrera con Luis Oporto O. Director y Jefe de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Luis Oporto Ordoñez, nació en Llallagua - Potosí, en el año de 1953, sus estudios primarios lo realizó en la U.E. “COMIBOL” en Siglo XX y sus estudios secundarios en la U.E. “1° de Mayo” de Llallagua, “Juan Capriles” de la ciudad de El Alto y el bachillerato en la U.E. “San Simón” de La Paz, sus estudios superiores en la Universidad Mayor de San Andrés, graduándose como Licenciado en Historia y Archivística, luego realizó Magíster Scientiarium en Historias Andinas y Amazónicas (UMSA) y Diplomado del VII Curso de Organización y Ad-ministración de Archivos Históricos (España). Se casó con la Master en Archivística Lic. Carola Campos Lora, Jefa de Procesos Archivísticos de la COMIBOL. Tienen 4 hijos: Sorge, Álvaro (†), Agustín y Azucena Oporto Campos.

Es Director y Jefe de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional desde 2002 hasta la actualidad. Organizó la Biblioteca Jurídica y Archivo del Ministerio de Justicia y Derechos Huma-nos (como consultor del Banco Mundial). Organizó el Archivo General del Ministerio de Defensa Nacional. Fue director de la Biblioteca y Archivo del Museo Nacional de Etnografía y Folklore; jefe del Centro de Documentación Antropológica (Ministerio de Educación y Cultura. Trabajó como investigador visitante en Smithsonian Institution (Was-hington D.C. EE.UU.) y en la Biblioteca del Musée de l’Homme (París, Francia). Presidente del Comité Nacional de Archivistas, Bibliotecarios y Documentalistas de Bolivia, Presidente de la Asociación de Archivistas ex becarios de la OEA. Presidente de la Asociación de Archivistas del Estado Plurinacional de Bolivia. Miembro del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

Catedrático titular de Archivística de la Carrera de Historia (UMSA). Ejerció la docencia en las Carreras de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Antropología-Arqueología y Sociología (UMSA). Es también docente de la Universidad PIEB. Do-cente de postgrado en los Diplomados en Administración de Archivos Históricos y Gestión Documental (UMSA, 2004), Organización de Archivos de la Universidad Nuestra Señora de La Paz (2008).

Fue condecorado por la Prefectura del Departamento de La Paz con la Orden “Franz Tamayo” en el grado de “Oficial” (2005); Centro de Investigaciones Etnoarqueológicas de las Repúblicas de Bolivia y el Perú/Centro de Investigadores en Ciencias So-ciales de la República de Venezuela, presea “Sagrado Escudo Patrio” (2005); Gobierno Regional de Cusco medalla “Sol del Cusco”, co-mo visitante distinguido (2006); Centro Cívico “Illimani” presea “Cumbre, Unión y Trabajo” (2006), Centro de In-vestigaciones Etnoarqueológicas de las Repúblicas de Bolivia y el Perú/Centro de Investigadores en Ciencias Sociales de la República de Venezuela, le confirieron la presea “Sol de Oro del Cusco” (2007), Condecoración Universidad Mayor de San Andrés (2010), Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de La Paz presea “Tea de la Libertad” por su fecundo trabajo como historiador y experto en Archivística nacional (2013), entre otras distinciones

Sus libros publicados: Diccionario Biográfico de Archivistas de Bolivia (2012), Destrucción de la Riqueza Documental y Bibliográfica y la necesidad de su rescate para el desarrollo nacional. La Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional. Las bibliotecas a través de la Historia (2008), Uncía y Llallagua, Empresa Minera Capitalista. Es-trategias de Apropiación Real del Espacio, 1900-1935 (2007); Legislación Archivística Boliviana. El ABC normativo del archivero boliviano (2007); Archivos mineros de Bolivia. El rescate de la memoria social (2006); Historia de la archivística boliviana (2006); Historia de la memoria política y administra-tiva de Bolivia (2005); Diagnóstico de los archivos de Oruro, Tarija y Cochabamba (2004); ¿Un país desinformado? Estudios sobre información científica, cultural y educa-tiva en Bolivia (2004); Gunnar Mendoza y la Construcción de la Archivística Boliviana (2004); Las Mujeres en la historia de Bolivia. Imágenes y realidades del Siglo XX (1900-1950) (2001); Bolivia en las principales bi-bliotecas de los EE.UU. (1996); Pueblos indí-genas de las tierras bajas de Bolivia. Mu- seos, parques naturales y educación en Boli-via (1988). Desde 1982, ha publicado 550 artículos de su especialidad, en revistas, pe-riódicos, nacionales y extranjeros.

Participó en congresos nacionales e inter-nacionales: y visitó con propósitos académi-cos las ciudades de Buenos Aires y Corrien-tes (Argentina); Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil); Bogotá y Cartagena de Indias (Co-lombia); Viña del Mar, Santiago y Arica (Chi-le); Guayaquil y Quito (Ecuador), Puerto Príncipe (Haití), México D.F. (México); Cus-co, Tacna, Lima y Moquegua (Perú); Monte-video (Uruguay), Atenas (Grecia), Trivan-drum (India), Alejandría y El Cairo (Egipto), Madrid, Orense, Valencia, Sevilla y Barcelo-na (España), Austin, Washington DC, Chica-go y Nueva York (Estados Unidos); París (Francia); Oporto (Portugal), Londres (Reino Unido) y Moscú (Rusia).

Relación interinstitucional: El Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itine-rante “LUIS RAMIRO BELTRAN SALMON” Dirigida por el Lic. Der. Rubén Guido Quispe Herrera, queremos destacar la brillante rela-ción de amistad de más de 14 años con Luis Oporto O. Director y Jefe del BAHALP. Ten-go el agrado de haberle conocido en el año de 2002, en el Congreso Nacional de Archi-vos, Museos y Bibliotecas de Bolivia, que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba en la Universidad de Aquino Bolivia. Desde la distancia deseamos felicitarle y que siga adelante con mucho empeño en la labor de la investigación científica para el desarrollo y el progreso de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.

*Rubén Guido Quispe, Gestor Cultural, Licenciado en Derecho U.T.O.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (577 Kb)


Publicidad

Sociales

DÍA DEL AVIADOR Y DE LA FUERZA AÉREA BRASILEÑA

El Cnl. Beraldo impone la presea Honor al Mérito al embajador Rocha.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15997 Bs.

Impunidad