Hablemos el mismo lenguaje



¿Alguna vez se ha sentido confundido con todos los tecnicismos tecnológicos?

“Cada año aparece nueva terminología tecnológica que confunde la mente de los consumidores diarios”, afirma Ben Wood, VP de Investigación de CCS Insight. “Aunque la mayoría de las personas puede no prestar atención a la sobrecarga del idioma, algunos términos llegan a convertirse en parte importante de nuestra lengua. Vale la pena aprenderlos si desea mantenerse al día con las últimas tendencias de la tecnología”.

De la misma forma en que todos los idiomas evolucionan, estas definiciones evolucionarán a medida que progrese su uso colectivo y las nuevas tecnologías, revisemos estas sencillas definiciones que podrán ayudarnos a comprender nuestro mundo tecnológico.

INTELIGENTE Y CONECTADO VEHÍCULO AUTÓNOMO

es sinónimo de “automóvil sin conductor” y “vehículo autodirigido”. Un vehículo autónomo es un vehículo capaz de detectar su entorno y desplazarse sin intervención humana. Puede detectar su entorno mediante diversas tecnologías, como radar, LIDAR, GPS, odometría y visión computacional. Los vehículos autónomos requieren de capacidades de alta tecnología desde el cierre de puertas hasta el centro de datos, entre las que se incluyen computación de vehículo increíblemente sólida, conectividad 5G, interfaz de hombre-máquina y un centro de datos capaz de admitir y analizar cantidades sin precedentes de big data y modelos de aprendizaje automático con intenso uso de memoria.

Big Data es el análisis de cantidades de datos extremadamente grandes para revelar patrones, tendencias y asociaciones, especialmente en relación con comportamiento e interacciones humanas.

Una nube es una red de servidores que funcionan en conjunto para procesar, almacenar y recuperar información a través de internet.  Puede ejecutar diversas aplicaciones de forma más eficiente y confiable que un solo servidor. Las nubes pueden ser públicas, de modo que personas individuales u organizaciones pueden “alquilar” recursos computacionales, o pueden ser privadas, propiedad de una organización determinada para su uso exclusivo.

La Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es el lugar donde objetos tradicionalmente no conectados se vuelven “inteligentes” mediante la capacidad de conectarse a internet. Entre las “cosas” conectadas se incluyen termostatos domésticos, rastreadores de prendas de vestir del comercio y autos equipados con internet. Una vez conectadas, estas cosas tienen el potencial de controlarse y administrarse de forma remota, y de generar datos que se pueden analizar y visualizar para comprender mejor su condición de funcionamiento y entorno circundante.

FOTÓNICA DE SILICIO

se refiere a dispositivos ópticos creados a partir de silicio y luz (fotones). Son capaces de mover enormes cantidades de datos a altas velocidades, con un requisito muy bajo de potencia, a través de una fibra óptica delgada en lugar de los cables de cobre más tradicionales. Esta tecnología transporta datos literalmente a la velocidad de la luz.

5G es la próxima evolución de la tecnología inalámbrica. Converge con las redes 2.5G, 3G, 4G, LTE y Wi-Fi existentes, y se espera que transforme la manera en que las personas y los dispositivos digitales se comunican e interactúan con el mundo.

Inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) corresponde a una rama de la ciencia de la computación en la que las máquinas pueden sentir, aprender, razonar, actuar y adaptarse al mundo real, lo que aumenta las capacidades humanas, automatiza las tareas tediosas o peligrosas y resuelve algunos de los problemas sociales más desafiantes.

Aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés), un subconjunto de la AI, se produce cuando las computadoras tienen la capacidad de acumular y procesar enormes cantidades de datos que les permiten crear algoritmos matemáticos con los que pueden actuar o “pensar” sin necesidad de dirección explícita para llevar a cabo funciones específicas.

Realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) se produce cuando una computadora superpone “mejoras” que cubren el entorno del mundo real del usuario, como etiquetar las tuberías de una planta eléctrica, mostrar una ruta para que un peatón llegue al destino que desea o capturar personajes ficticios en el mundo real que no están ahí de verdad.

Realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) se produce cuando una computadora crea por completo un entorno que una persona ve, generalmente a través de anteojos u otro tipo de casco de realidad virtual (HMD, por sus siglas en inglés). Los usuarios pueden experimentar sensaciones como estar en la luna, destruir asteroides en medio del espacio o caminar por el fondo del océano.

REALIDAD COMBINADA

corresponde al lugar donde el mundo digital y el mundo físico se unen, y los objetos físicos y digitales coexisten e interactúan en tiempo real.

REALIDAD FUSIONADA

se refiere a las herramientas tecnológicas necesarias para crear nuevas experiencias inmersivas y representaciones digitales del mundo físico (ver imagen).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (320 Kb)


Publicidad

Sociales

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PROMUEVE SUS SERVICIOS

El ejecutivo de Aerolíneas Argentina, Gastón de Chazal, y el Embajador de la República Argentina, Normando Álvarez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15977 Bs.

Impunidad