Parlamentarios bolivianos protestan:

Nuevo paro en Chile vulnera libre tránsito



ASÍ LUCE UNO DE LOS INGRESOS ADUANEROS A CHILE, EN PARO.

El discurso del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que en varias ocasiones aseguró que su país cumple a cabalidad el Tratado de 1904, una vez más entra en saco roto, protestaron ayer parlamentarios bolivianos, quienes, ante el paro de funcionarios públicos chilenos, denunciaron una vez más el incumplimiento a este pacto binacional centenario y anunciaron que el Estado boliviano presentará denuncias internacionales.

El principal perjuicio a Bolivia es en su comercio internacional.

PERJUICIO

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, afirmó que no solo atenta al flujo comercial, es decir a las exportaciones e importaciones en puertos chilenos y por consiguiente al libre tránsito, sino también que este perjuicio es una cadena que arrastra más consecuencias como es la generación de empleo.

“Vienen perjudicando el flujo comercial y, por lo tanto, la generación de empleo para Bolivia y que terminen de rectificar una y otra vez más que el acuerdo al que tanto se apega Chile, vinculado al tema del Pacífico no se cumple, ni se cumplió nunca”, declaró Santamaría.

PARO

Ayer empezó un paro de 72 horas en Chile por parte de los empleados públicos, quienes demandan un reajuste salarial del 3,2%. A esta medida se sumaron también los trabajadores de la Aduana, motivo por el cual los choferes de carga pesada bolivianos se vieron perjudicados, porque los servicios de control fronterizo en Chungará fueron perjudicados.

PROTESTA

Al respecto, el diputado oficialista Franklin Flores sostuvo que el perjuicio a los bolivianos es un abuso constante al libre tránsito y que ese accionar debe ser denunciado ante las instancias correspondientes.

“Es un abuso total y lo peor es que su Canciller (Heraldo Muñoz) lo niega, pero nosotros como país como autoridades, vamos a hacer las representaciones que correspondan, ante las instancias pertinenes”, aseguró Flores.

En tanto, el senador por el MAS Omar Aguilar manifestó también su preocupación por el paro de 72 horas y señaló que aquel accionar genera millonarias pérdidas a Bolivia.

“El paro es por varios días, porque hacen perder a nuestros transportistas el fin de semana (…). Más o menos tenemos una pérdida de 5 millones por cada paro que hacen los gremios chilenos”, declaró Aguilar.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, manifestó también la preocupación de su sector, que se encuentra perjudicado por el paro de 72 horas que realizan por los funcionarios públicos de Chile.

MARCHA

Asimismo, los transportistas en Santa Cruz protagonizaron la mañana de ayer una marcha pacífica ante el consulado de Chile, exigiendo respeto al Tratado de 1904, que garantiza a Bolivia el libre tránsito.

En la ciudad de El Alto también los transportistas de carga pesada realizaron una manifestación en el sector de Patacamaya. Exigieron a la Cancillería boliviana que de una vez active los mecanismos diplomáticos frente a este tema que perjudica al sector.

CANCILLER

El canciller David Choquehuanca aseveró que los puertos chilenos que usa Bolivia fueron paralizados 146 días entre el 2010 y el 2014. La información la dio a conocer a través de los resultados obtenidos por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

“O sea, 146 días desde 2010 al 2014 equivale a medio año de huelga, y no están esos dos días de huelga todavía y las 72 horas que anunciaron, porque no les están atendiendo (a los trabajadores) los privados”, dijo en conferencia de prensa.

El artículo VI del Tratado de Paz y Amistad de 1904 expresa que “la república de Chile reconoce a favor de Bolivia (…) el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico (…)”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.15897 Bs.

Publicidad