No ingresó ayuda humanitaria

Reanudan ataques en Alepo tras terminar parcial tregua



Ayer comenzaron los bombardeos sobre la segunda ciudad de Siria, que se disputan los rebeldes y el régimen desde el verano de 2012.

El Cairo.- Después del final de la tregua de 72 horas en la ciudad de Alepo (norte de Siria), los combates y bombardeos se reanudaron ayer en la urbe, en la que no entró ayuda humanitaria ni fueron evacuados enfermos o heridos durante el alto el fuego, pese a que había sido diseñado con ese fin.

En esta jornada se registraron nuevos bombardeos aéreos y de artillería sobre los barrios del este de la localidad, controlados por los rebeldes, como Al Sukari, Al Ameriya y Al Mashad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Durante la madrugada de ayer, poco después que expirara la tregua humanitaria que entró en vigor el jueves, los aviones de guerra golpearon los barrios del suroeste de Alepo, escenario de combates entre la oposición armada y las fuerzas del régimen sirio.

Por su parte, las facciones rebeldes lanzaron cohetes sobre los barrios de Al Hamadaniya y Nuevo Alepo, ubicados en el oeste de la ciudad y bajo control de las autoridades.

Si bien la pausa humanitaria hizo disminuir los niveles de violencia en Alepo -sobre todo los bombardeos del régimen y de la aviación de su aliado, Rusia- la ayuda humanitaria no pudo llegar a los habitantes de los barrios rebeldes, cercados por el Ejército desde julio pasado.

Allí, “la situación va de mal en peor”, tanto el acceso a bienes de primera necesidad como a la asistencia sanitaria, aseguró a Efe el activista Mohamed Jaled en una conversación telefónica desde el interior de la urbe.

“La llegada de suministros es muy escasa, las reservas de harina y de combustible son casi inexistentes. Actualmente las familias reciben una cuota de alimentos cada tres días”, detalló.

Jaled añadió que muchos enfermos y heridos fallecen por la falta de medicamentos y destacó que también escasea la leche para los niños, cuyo precio se ha multiplicado por cinco o seis veces.

“Dentro de un mes, afrontaremos en Alepo una situación aún peor, cuando se agoten totalmente las escasas reservas”, advirtió el activista.

Las organizaciones humanitarias no pudieron llevar ayuda a Alepo los pasados tres días, debido a la falta de seguridad y garantías por parte de los bandos beligerantes. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (443 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Del Socialismo del Siglo XXI al Capitalismo del Siglo XXI

[Luis Antezana]

Muerte por prescripción

[Raúl Pino-Ichazo]

El gobierno del Mariscal Sucre

[José Alberto Diez de Medina]

Conciencia colectiva como factor de crecimiento

[Víctor Corcoba]

Democracia intercultural


Portada Deportes

JPG (438 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.15837 Bs.

Impunidad