ZONA PELIGROSA

El Serrucho


IRREPARABLE PÉRDIDA

Causó mucho dolor en nuestros corazones la muerte del radialista Javier Altamirano en un trágico accidente que también cobró la vida de sus familiares. Amigos, seguidores y sus colegas del ámbito radial y televisivo lamentaron el fallecimiento del carismático y experimentado conductor, a quienes también me sumo para hacer llegar a la familia mi más sentido pésame por esta irreparable pérdida. No sabemos cuándo será nuestra hora de partir de este mundo, pero sí podemos disfrutar de la vida de forma alegre y haciendo lo que más nos gusta, como lo hacía mi querido Javier, más conocido como “Azúcar” en los medios de comunicación y en el ámbito tropicalero. Paz en su tumba.

LAMENTABLE CANCELACIÓN

La expectativa fue de las mejores de todos los tiempos. La banda Aerosmith se presentaba en Bolivia y el sueño de miles de fanáticos se estaba por cumplir, pero quién diría que un clima EXTREMO en adversidad (algo que debe pasar en rarísimas ocasiones) terminaría por quebrar el techo del escenario y los sueños de tanta población local, de otras ciudades e incluso de países vecinos.

Es difícil aceptar que los organizadores se descuidaron porque sería ir en contra de tanta inversión hecha, pero de nada sirve lamentarse, sino queda levantarse.

Lamento mucho que los fanáticos se queden sin espectáculo, pues no es sólo el costo de las entradas sino el viajar a Santa Cruz, cancelar vuelos, etc., etc., etc. Pero entre todo lo malo, POR LO MENOS los organizadores anunciaron la devolución total de las entradas a quienes las adquirieron. Esperemos que esto se cumpla a cabalidad y que los empresarios no dejen de buscar a este y otros grupos, pues se vendió las entradas y la gente demostró que si es un buen espectáculo apoyará. Lástima que en esta ocasión el clima haya jugado en contra. Con esta experiencia, lo que queda pendiente es la construcción de un escenario acorde para este tipo de eventos musicales.

OTRO IMPASSE

Al parecer los problemas no se acaban para Bolivisión. Al impasse suscitado entre Fabiola Chávez y Laura León, ahora se sumó el altercado que tuvo una de sus periodistas con un médico que no quiso ser entrevistado.

En esta ocasión, toca hacer una reflexión acerca de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos y periodistas.

No creo en el periodismo “a la fuerza”, así como no creo en las autoridades que se ocultan, evaden o no pueden dar la cara ante determinada consulta.

Sí creo en el respeto y la consideración que merecemos todos, periodistas, autoridades y población en general.

En el impasse mencionado, es criticable el accionar que tuvo el galeno, que no supo eludir la entrevista con respeto y altura, como también es criticable que la periodista insista en entrevistar a una persona que no quiere hacer declaraciones y más si no tiene la suficiente paciencia y educación para tratar a su ocasional interlocutora. Ya lo dije la anterior semana, el que se enoja pierde, y así pasó en este nuevo impasse mediático.

SONIDISTAS CON DEFICIENTES OÍDOS

Al parecer a mis queridos amigos sonidistas de varios canales de televisión les está fallando el oído en dos sentidos y es que por un lado, cuando los conductores(as) de un programa hablan, conversan, entrevistan, etc., etc., etc., es OBVIO que tanto el volumen como la música deben ser de ACOMPAÑAMIENTO, es decir en palabras simples, debe tener volumen bajo y ser de ambiente (sin voces y lineal). Este aspecto no sucede porque suben el volumen de la música cuando el conductor(a) habla y de paso colocan canciones en ritmos fuertes, que van desde el rock hasta el reggaeton, que en vez de acompañar producen ruido.

Y ahí va mi segunda observación, cuando un tema se pone de moda o ha estado de moda, es un virus en los canales darle con todo a esta canción, lo cual lo hace COMÚN y CORRIENTE. Escuchamos esta canción “de moda” en revistas, propuestas de entretenimiento, deportivos, juveniles y hasta en programas folclóricos. ¿Dónde está la originalidad y diferencia? Alguien me dijo por ahí que los primeros en comprar esos famosos “compilados, mixes, remixes, pasaditos calientes, lo mejor del 2016”, que se vende en las esquinas, son nuestros amigos sonidistas. Quiero pensar que no es así y sólo es un poco de descuido el tener el volumen alto todo el tiempo y la falta de actualización y escasa librería musical, en fin, el tiempo dirá…

IMPROVISACIÓN NOTORIA

Es triste ver cómo en algunos canales de televisión se “aprovechan” de los entrevistados cuando algo les falla detrás de cámaras, no controlan bien los minutos y para hacer tiempo les hacen bailar, quieren hacerles ver un vídeo, quieren invitarlos a escuchar la opinión de la gente, etc., etc., etc., faltando el respeto al tiempo y hasta a la integridad de una persona.

Recientemente el director técnico de un equipo de fútbol que había perdido el partido, fue entrevistado y la conductora, después de hacerle pregunta tras pregunta, lo invitó a escuchar los comentarios y opiniones de la gente, pero no tomó en cuenta que el entrenador estaba cansado y con la cabeza caliente…, por lo que éste cortó abruptamente la unidad móvil.

Para las elecciones presidenciales, departamentales y municipales también sucedieron cosas así. Recuerdo que el conductor de un programa mañanero, le hizo hacer el ridículo a una candidata, poniéndola a bailar con un grupo que hacía playback porque minutos antes una unidad móvil que tenían preparada se cayó y de alguna forma tenían que hacer hora…

Es una lástima que la producción de algunos programas improvise de tal forma y no calcule sus tiempos.

En la universidad enseñan a tener un buen AS bajo la manga para que NO SE NOTE que el programa no tiene qué más mostrar. La improvisación en varios casos es notoria, señores de la televisión, piensen en llenar bien sus espacios.

CIUDAD VS. DEPARTAMENTO

Creo que es la décima vez que aclaro a los conductores(as) y locutores(as) que el 20 de octubre se recuerda la FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, lo que muchos confunden con la creación del departamento de La Paz. Por favor, a tomar en cuenta, señores. Es un craso error que siempre cometen propios y extraños y que provoca que mis fieles serruchadores soliciten una repasadita de historia para no confundir, sobre todo, a los estudiantes.

Y de igual forma no está demás (más bien es necesario) recordar que el departamento es Beni y su capital Trinidad, al igual que el departamento es Chuquisaca y la ciudad es Sucre, algunos pensarán que es innecesario y hasta tonto recordar eso, pero de verdad hay cada conductor…

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

23 de octubre

César del Castillo, jefe del departamento periodístico de la Red Unitel en La Paz.

Mirko y Yerko Fuentes, los gemelos ex integrantes de los K’achas.

Erika Ríos, ex conductora de TV.

24 de octubre

Oscar Prieto, fallecido productor de Discolandia.

Rafael Ponce, cantante del grupo Rafael y Volcán y conductor del programa Vivencias en FIDES TV.

Wilmer Suxo, joven empresario y hoy actor de la serie Qué Familia Los Serrano en la Red Uno.

Miguel Gonzales, integrante de la agrupación Siempre Mayas.

25 de octubre

Ruth Pozo, experimentada mujer de televisión.

Soledad Chapetón, alcaldesa de la ciudad de El Alto y una de las invitadas en el sector Los “Sin” Medios de La Guía.

David Castro, recordado y exitoso cantante tropicalero.

26 de octubre

Jorge Ortiz, reconocido actor de teatro y cine.

Rodrigo Rojas, cantautor boliviano radicado en México.

Eddy Andrade Valdez, periodista radial.

27 de octubre

David Händel, ex director de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Igor Centellas, experimentado periodista.

Griselda Zegarra, Reina del Carnaval Paceño 2009.

Brenda Molina, periodista de Canal 13 Televisión Universitaria.

Christian Tapia, bailarín del ballet “Chela Urquidi”.

Juan José Viscarra, integrante de la agrupación tropicalera Zúmbalo.

28 de octubre

David Aruquipa, presidente del Colectivo LGBT y conductor del programa Escenarios Trans por Radio Wayna Tambo.

Milton Ramos, periodista paceño.

29 de octubre

Carla Patricia Soria Galvarro, recordada presentadora de televisión, hoy radicada en Santa Cruz.

Roger Soria, director y vocalista del grupo Hiru Hichu.

Wilson Luna, integrante de la agrupación nacional Nuevas Raíces.

Mil felicidades a tod@s mis querid@s cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (428 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

BIENVENIDA A DIPLOMÁTICOS ESTADOUNIDENSES

Gonzalo Bedoya, Peter Brennan y Claribel Aparicio junto a post presidentes de Amcham y miembros del Directorio.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.15837 Bs.

Impunidad