Reducción bordea 30 por ciento

Decae inversión pública y cierran 361 constructoras

• La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) advirtió que la gobernación no cubre planillas de las empresas, “asfixiando” al sector con el peligro de nuevos cierres


CRISIS PETROLERA INCIDE EN EL DESEMPEÑO DEL SECTOR.

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción, (CABOCO), Cristian Eduardo, pidió al Gobierno que se tomen medidas a objeto de evitar que sigan cerrando las empresas del sector. Eduardo secundó las declaraciones efectuadas por el gerente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (CADECOCRUZ), Javier Arce, quien informó que este año la inversión en infraestructura en el país cayó en casi 30% y como consecuencia, unas 49 firmas cerraron en la región (Santa Cruz) y 361 a nivel nacional.

La declaración del presidente de la CABOCO fue publicada este viernes por el analista económico Humberto Vacaflor, en EL DIARIO, bajo el rótulo de “Reventó la Burbuja”.

CAYÓ LA INVERSIÓN

“Hay una reducción de casi el 30% en la inversión en infraestructura en la inversión pública, el último año CADECOCRUZ ha tenido una disminución importante de empresas afiliadas, muchas de ellas han cerrado y otras han entrado a la informalidad”, señaló Arce, en un informe difundido por ANF.

El gerente, indicó que la caída de inversión se debe a la reducción de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) provenientes de la venta de gas natural, que tiene como consecuencia que algunas gobernaciones no puedan cumplir con el pago a las empresas. “Esta situación está asfixiando al sector”, apuntó. 

UNA DISCREPANCIA

Citando al gerente de CADECOCRUZ, Vacaflor dijo en su nota que las estadísticas oficiales dicen que la construcción creció en 10%, pero en realidad fue de 7,45%. La contradicción –dijo– es que el Gobierno toma en cuenta los proyectos estratégicos “que están en manos de extranjeros, por lo que no se puede hablar de crecimiento cuando las utilidades son enviadas al exterior”, añadió.

FIRMAS EXTRANJERAS

De acuerdo a las declaraciones de Arce, factor que menoscaba al sector de la construcción es que la mayoría de las obras estatales, que acumulan más de 7 mil millones de dólares, son adjudicadas a empresas extranjeras.

“Ese dinero no entra a Bolivia y el empresariado boliviano no tiene acceso a esos proyectos que representan más del 80% de las obras grandes”, dijo.

Indicó que, por ese motivo, gran parte de las empresas constructoras se volcaron al sector privado, porque “existen muchas gobernaciones y alcaldías que deben varias planillas”.

DEJAN FORMALIDAD

Arce reconoció que el sector de la construcción es uno de los pocos rubros que ha mostrado un crecimiento continuo entre 10% a 12% en el último quinquenio, aunque también subrayó que la baja de la inversión pública “obligará a las empresas a dejar la formalidad”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (353 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.15417 Bs.

Publicidad