[Hernán Zeballos]

Cambio climático en USA


Para comprender lo que está pasando en los Estados Unidos de América, el Informe del MIT, de mayo de 2014, predice serio calentamiento futuro. El publicado informe “Perspectivas 2014: Clima y Energía” es un documento de trabajo para la Cumbre Climática de la ONU en Nueva York, donde más de 120 jefes de Estado se reunieron para la preparación de las negociaciones climáticas que se realizarían en París el 2015.

Si la nación y el mundo no cambian la forma de usar la energía, “continuaremos por el sendero de mayores peligros y daños descritos con lujo de detalles en el resto de este informe”, dijo uno de los autores del estudio, Henry Jacoby, director adjunto del Programa Conjunto sobre Ciencia y Política del Cambio Global del MIT.

Jacoby, otros científicos y la Casa Blanca dijeron que es el estudio más detallado y el informe científico centrado en Estados Unidos sobre el calentamiento global.

“El cambio climático, otrora considerado un cambio en un futuro distante, ha avanzado firmemente al presente”, indicó el informe. “Los cultivadores de maíz en Iowa, los criadores de ostras en el estado de Washington y los productores de sirope de roble en Vermont observan todos ellos los cambios relacionados con el clima que se encuentran fuera de la experiencia reciente”.

Este informe señala que: El cambio climático está transformando Estados Unidos en un país cada vez más afectado por las tormentas, la contaminación atmosférica y las enfermedades, según un nuevo informe científico federal.

Frente a este informe, la Casa Blanca llamó a actuar “con urgencia” ante el cambio climático.

Los diferentes daños causados por el cambio climático “seguramente serán cada vez más notorios en todo el país en este siglo y más allá”, concluyó la Valoración Nacional del Clima.

Si no se toma medidas, el aumento del nivel de los océanos se traducirá a largo plazo en la pérdida inexorable de zonas de muy poca altitud como Florida (sureste), o el delta del Mississippi en Luisiana (sur).

En el sudoeste del país, donde la población aumentó con fuerza en los últimos 30 años, “el cambio climático augura dificultades para una región que ya es seca y que se tornará todavía más seca, especialmente en el Sur, y más calurosa”, según el documento.

El documento también recuerda que hay componentes vitales para la economía amenazados por el aumento en el nivel del agua o el aumento del número de ciclones tropicales que afectan las zonas costeras. Según este documento Luisiana se está “hundiendo”.

Es el caso de la ruta número 1, en Luisiana, estratégica para la producción petrolera y que sin embargo está “hundiéndose” con el aumento del nivel del agua.

De acuerdo con estimaciones del documento, si esta ruta queda inutilizable por apenas tres meses, la economía estadounidense dejaría de generar 7.800 millones de dólares.

El informe es parte de los esfuerzos del presidente Obama para hacer avanzar un programa de lucha contra el calentamiento global, que permanece trancado en el Congreso.

Otro dato clave de este documento es el pronóstico de la elevación de temperatura de la Tierra, la cual a fines de siglo será unos 4 grados mayor si no se frena el calentamiento global. Este incremento sobrepasa el umbral identificado por las Naciones Unidas como el límite máximo más allá del cual no será posible evitar los peores impactos del CC que incluirán alteraciones extremas de los patrones de precipitación y que agravarían las presiones socioeconómicas que soporta la humanidad.

El estudio del MIT cofinanciado por el Departamento de Estado de Energía de los Estados Unidos plantea 400 escenarios con variaciones mínimas de diferentes parámetros. Claramente es un estudio científico muy serio.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Caricatura


Sociales

"BACH FESTIVAL" EN LA IGLESIA DE SAN MIGUEL

El embajador de Alemania, Matthias Sonn, su esposa, Rhian Chilcott, Hélène Seufert y Sally Salomón.

AGETIC PRESENTÓ FERIA INTERACTIVA

Eduardo Torrico, Andrea Olivera, Alene Gonzales y Mauricio Reinaga.