Selecciones locales de cacao de La Central de Cooperativas El Ceibo Ltda.



 GALERÍA(2)

La región del Alto Beni, que comprende los Municipios de Palos Blancos y Alto Beni del departamento de La Paz-Bolivia, se caracteriza por considerarse una zona productora de cacao orgánico y es el lugar donde se concentra la mayor superficie de plantaciones de cacao con clones foráneos. Aproximadamente produce el 60% de cacao a nivel nacional. De las cuales el 65% corresponde a la Central de Cooperativas El Ceibo Ltda.

El Ceibo inicio el acopio de cacao en el año 1.977 logrando reunir aproximadamente 6.500 qq/año de las cuales 3.000 qq/año se exportaron. En el transcurso de los años la variación en la producción ha sido evidente debido a diferentes factores: la fisiología del cultivo, clima cambiante, material vegetal poco productivo y manejo insuficiente.

Otro factor importante para la reducción en la producción de cacao es la presencia de enfermedades que afecta directamente en el rendimiento por unidad de superficie del cultivo de cacao. La escoba de bruja (Moniliophthora perniciosa), tuvo su mayor incidencia en el año 1986, reduciendo hasta un 60% la producción, originando grandes pérdidas económicas, ocasionando que el productor cambie el cacao por otros cultivos más rentables. La mazorca negra (Phitopthora palmivora) aparece en el año 1992, esta enfermedad si bien afecta a la mazorca, es estacionaria, es decir que afecta en la época de invierno y las mazorcas maduras que son atacadas aún pueden ser aprovechadas. En el año 2010 aparece la moniliasis (Moniliopthora roreri) otra enfermedad importante que en tan solo 3 años se extendió por toda la región de Alto Beni. La Monilisis causa una perdida entre el 40% al 90% dependiendo del material genético, condiciones ambientales, manejo de la plantación y edad de la plantación.

A causa de estas tres enfermedades la producción de cacao en grano seco ha disminuido notablemente. En años anteriores gracias al manejo y uso de variedades productivas la incidencia de la escoba de bruja y mazorca negra se redujo en promedio al 20%. Actualmente con la presencia de la moniliasis la incidencia de enfermedades alcanza en promedio al 60%. La presencia de enfermedades tiene un efecto negativo en el rendimiento, afectando directamente al productor en la venta de cacao en grano y a El Ceibo en la disponibilidad de materia prima para la Industria del Chocolate, perjudicando en la atención de la demanda en los mercados Nacional e internacional.

EL CEIBO Y SU BRAZO TÉCNICO

La Central de Cooperativas PIAF EL CEIBO es resultado de un largo proceso desarrollado por el área técnica de la Central de Cooperativas El Ceibo Ltda. Inicialmente en los años 80 se denominó COPEAGRO y tuvo la finalidad de brindar asistencia técnica a productores de cacao, posteriormente en el año 1993 se convirtió en el Programa Investigativo en Sistemas Agroforestales, denominándose a partir de entonces como Programa de Implementaciones Agro-ecológicas y Forestales “PIAF”. En el año 2007, a través de un proceso de descentralización, se crea la Fundación PIAF- El Ceibo con un grado de autonomía administrativa. Durante todo este tiempo PIAF, como brazo técnico de la Central de Cooperativas El Ceibo Ltda., ha contribuido al desarrollo productivo sostenible de la región del Alto Beni, a través del intercambio de experiencias y saberes de técnicos, productores y otras instituciones en diferentes rubros, principalmente el cacao y sistemas agroforestales.

La Moniliasis un nuevo problema que enfrentan los productores de cacao del Alto

La moniliasis del cacao (Moniliophthora roreri) Es una enfermedad causada por un hongo, que ataca únicamente a las mazorcas de cacao en cualquier fase de su desarrollo. Donde más daño realiza esta enfermedad es cuando los frutos tienen una edad de 2 a 3 meses.

Figura 3. Síntomas de la monilisis en diferentes estados de mazorca

Los factores favorables para la presencia y diseminación de la enfermedad son una alta humedad relativa del hambiente y temperaturas altas en momentos específicos, a esos dos factores que son netamente naturales, se suma un tercer factor que es el escaso manejo de la plantación de cacao, las cuales presentan estas características: plantaciones longevas, abandonados y sin manejo; plantaciones con suelos pobres, con alta humedad o encharcados; plantaciones poco manejadas, podas irregulares, abundante malezas, excesiva sombra y autosombra y finalmente la utilización de material genético susceptible a la enfermedad.

ALTERNATIVAS PARA MANTENER UN CACAO DE CALIDAD

EL CEIBO, bajo su brazo técnico PIAF EL CEIBO, viene realizando diferentes actividades para contrarrestar los efectos negativos de la presencia de la moniliasis. Estas actividades si bien están enfocadas en la moniliasis tienen efecto también en otras enfermedades, es decir el manejo es integral para todas las enfermedades del cacao, las actividades principales son: Fortalecimiento de conocimientos (a través de capacitaciones e intercambios entre productores) e investigaciones (puntuales y participativas).

• Fortalecimiento de conocimientos a productores.

• Intercambio de conocimientos, PIAF EL CEIBO, cada año realiza los talleres de intercambio en manejo (podas e injertos), control de las enfermedades e identificación de nuevos material genético de cacao tolerantes a la Moniliasis. Sin embargo estos eventos no llegan a todos los productores de cacao debido a la falta de recursos económicos, llegando únicamente cada año a 200 productores de cacao.

El impacto de los intercambios ha sido muy bueno, debido a que los mismos productores de cacao comparten información con otros productores de cacao de una forma sencilla, confiable y económica.

• Capacitación en la preparación de polisulfuro de calcio, el polisulfuro de calcio es una mezcla de hidróxido de calcio con azufre, el cual es utilizado para prevenir la presencia de enfermedades fungosas como la moniliasis. Su efecto es como un repelente en los frutos de cacao y se aplica cada 30 días, hasta que el fruto alcance su madures, la aplicación es de forma externa, el producto es de contacto y es permitido por la producción orgánica.

• Investigación en la selección de material genético tolerante a la moniliasis.

Otra forma de control de enfermedades es seleccionando nuevos material genético de cacao, especialmente tolerantes a la moniliasis. La investigación se realiza de forma participativa con el productor, una primera selección se realizó a partir del año 1998 tomando factores productivos y adaptativos, a partir del año 2010 se tomó en cuenta la tolerancia a enfermedades y en este último año se evaluó la calidad organoléptica de los granos de cacao. En estos cuatro años de estudio se seleccionó el siguiente material:

En la zona existe mucha variabilidad genética de cacao en tal sentido, se deberá continuar realizando las investigaciones correspondientes para obtener un material productivo, tolerante, adaptado y de calidad.

AGROINDUSTRIAS

PRODUCION:

- Completar con maquinaria de mayor capacidad para aumentar la producción existente y obtener diversos productos derivados del cacao como: cacao en polvo, manteca, licor y la línea de chocolates, de acuerdo al requerimiento de la demanda del mercado nacional e internacional.

- Diversificar líneas de productos terminados para el mercado nacional y exportación.

- Mejorar y asegurar la calidad de forma continua en cada uno de los procesos de transformación (industria del cacao).

GESTION DE CALIDAD

- Complementar con la implementación de sistemas de gestión integrado (SGI) ISO 14.000, OHSAS 18.001, para mantener permanentemente la calidad de la empresa confirmando que se trabaja en una sistemática de mejora continua de la calidad en todos los niveles de la organización.

- Mantener y gestionar las certificaciones oportunas de Producción orgánica y Comercio Justo, FLO, Naturland, Biossuize y otras. Certificar con otros sellos si es que el mercado lo requiera (Kosher, otros).

COMERCIALIZACION

- Asegurar los volúmenes de venta de nuestros productos como: materia prima, semielaborado y terminada a nivel nacional e internacional.

- Exportar productos con valor agregado e incrementar las cantidades ya exportadas y disminuir cada año la exportación de materia prima.

APERTURA DE LA NUEVA AGENCIA: como área de comercialización siempre se está buscando nuevos mercados y es de esa manera que se está aperturando una nueva agencia en la ciudad de Cochabamba que se inaugurará para el 12 de septiembre y así poder llegar a los paladares de la gente linda de Cochabamba.

LANZAMIENTO DE LOS NUEVOS PRODUCTOS: también se vienen varias sorpresas con chocolates el ceibo una de ellas es que en octubre se está lanzando los productos instantáneos con su nueva presentación que vendrán en frascos y serán de 400g y se distribuirá a nivel nacional.

FINANZAS:

- Asegurar el capital para las inversiones productivas y para capital operativo a través de crédito y captación de aportaciones de los asociados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (464 Kb)


Publicidad

Sociales

"BACH FESTIVAL" EN LA IGLESIA DE SAN MIGUEL

El embajador de Alemania, Matthias Sonn, su esposa, Rhian Chilcott, Hélène Seufert y Sally Salomón.

AGETIC PRESENTÓ FERIA INTERACTIVA

Eduardo Torrico, Andrea Olivera, Alene Gonzales y Mauricio Reinaga.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.15191 Bs.

Impunidad