Diputada Ginna Tórrez

Persiste machismo y acoso político contra la mujer



LAS DIPUTADAS GINNA TÓRREZ Y EUSEBIA FERNÁNDEZ.

La diputada por Santa Cruz Eusebia Fernández del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró que trabaja por el respeto a la equidad de género.

El acoso y violencia política contra la mujer es una de las trabas que debe enfrentar la mujer que decide incursionar en la actividad pública porque a pesar de las leyes aprobadas “el sexo débil” aún es víctima de muchas expresiones de machismo, afirmó a EL DIARIO la presidenta de la Comisión de Política social de la Cámara de Diputados, Ginna Tórrez.

En tanto, la diputada representante por Santa Cruz, Eusebia Fernández, afirmó que el trabajo para hacer respetar la equidad de género debe ser constante.

TRABAS

Para Tórrez el acoso político relega a la mujer de sus funciones, porque aún en esta sociedad es una forma que expresión del machismo.

“Lamentablemente las mujeres somos víctimas del acoso político, pese a estar regulado por la Ley 243 de Acoso y Violencia Política, norma que se debe fiscalizar en los juzgados y el Ministerio Público”, lamentó Tórrez.

La legisladora aseguró que hasta el momento no sufrió discriminación y acoso político, pero que lucha por la equidad de género en el Legislativo, además que es una de sus principales funciones como presidenta de la Comisión de la Cámara de Diputados.

Una de sus propuestas para frenar este hecho es que los gobiernos departamentales deben tomar en cuenta este tema dentro sus estatutos autonómicos, porque el acoso y violencia política se vive en todos los ámbitos públicos y también privados.

“El acoso a la mujer en general se replica en los trabajos, en el hogar y en la calle, porque hay machismo en las sociedad boliviana, producto de este tema en la Comisión de Política Social, recibimos algunas denuncias, que las tratamos con cautela pero con responsabilidad”, indicó la diputada.

TRABAJO LEGISLATIVO

EL DIARIO también conversó con Eusebia Fernández, representante cruceña, quien aseguró que desde su puesto en el Parlamento uno de sus objetivos permanentes es hacer respetar la equidad de género, instaurado en el Órgano Legislativo.

“Hace años no veía que las mujeres tomen un rol protagónico en el Parlamento y para evitar un desequilibrio en este tema, las legisladoras del MAS estamos en permanente contacto e informamos a la bancadas. Somos unidas”, aseguró.

Fernández dijo que “la lucha debe ser punzante” y con determinación, porque la mujer no debe permitir que le falten el respeto y debe hacer valer su opinión.

“En las reuniones que tenemos periódicamente, no hubo denuncia alguna de discriminación (cuando tenemos que) debatir temas de la coyuntura, leyes, proyectos y otros puntos, pero estamos alertas en caso de existir estos ilícitos”, expresó la diputada Fernández.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15131 Bs.

Publicidad