Comisión del Pacto Fiscal sesionará esta semana


 

Los 28 delegados de entidades territoriales autónomas y ministerios que conforman la Comisión Técnica del Pacto Fiscal esperan la convocatoria de la secretaría del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) para sesionar y trabajar la modificación de funcionamiento y Debate del Pacto Fiscal y el cronograma de plazos establecidos en la resolución 005/2016, informó a EL DIARIO el viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Emilio Rodas Panique. Los delegados que conforman esta Comisión se reunirán esta semana.

DELEGADOS

De acuerdo con la explicación de la autoridad, los miembros del CNA terminaron de registrar a sus representantes –para la Comisión Técnica del Pacto Fiscal– el 15 de septiembre.

Según la lista oficial del CNA, tres delegados son de los ministerios de Economía y Finanzas Públicas, Planificación del Desarrollo, de la Presidencia, uno del Ministerio de Autonomías, uno del Servicio Estatal de Autonomías (SEA), nueve de las gobernaciones, ocho del sistema asociativo municipal, uno de la autonomía regional y cinco del Consejo Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas.

NÓMINA

Hugo Galarza es designado de la Asamblea Regional del Chaco, mientras que Bernarda Sauré y Grover Zinka (del Sistema Asociativo Municipal) son representantes de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol).

Rubén Ortiz (Charagua), Gerardo Alarcón (Raqaypampa), Eduardo Tapia (Corque Taypi Marka), Richard Lomar (Mojocoya), Jaime Mamani (Charazani) son delegados de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originarias (Conaioc).

Jerges Mercado (FAM – Bolivia), Juan Carlos Arellano (FAM- Bolivia), Álvaro Ruiz (AMT), Gabriela Niño de Guzmán (AMB), Juan Carlos León (AMB), Héctor Arce Rodríguez (Amdeco), todos del Sistema Asociativo Municipal.

De las gobernaciones son: Miguel Morales de Chuquisaca, Fabián Yaksic de La Paz, Margin Herrera de Oruro, Huber Huayta de Potosí, Jimmy Seoane Gutiérrez de Beni, Rubén Ardaya de Tarija, José Luis Parada (titular) Erik Landivar (suplente) de Santa Cruz, Álvaro Pinilla de Pando y Filemón Iriarte de Cochabamba.

Jaime Durán Chuquimia (titular) Karina Moreno (suplente) Ministerio del Ministerio de Economía y Finanzas, Diego Pacheco del Ministerio de Planificación, Emilio Rodas del Ministerio de Autonomías, Rodrigo Puerta del Servicio Estatal de Autonomías y Rolando Sánchez del Ministerio de la Presidencia.

ANÁLISIS

El analista Julio Alvarado estima que será complicado llevar adelante un debate de Pacto Fiscal, inclusive señaló que el tema no podría concretarse.

“El Gobierno durante estos 10 años ha ido centralizando los recursos del estado en un 80%, aproximadamente. El presupuesto de la inversión pública está en manos del Gobierno, será difícil que el Gobierno central ceda parte de los recursos a gobernaciones, municipios y universidades”, declaró a EL DIARIO.

De ese modo explicó que las autoridades que apuestan por un Pacto Fiscal no “están yendo por un buen camino”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15131 Bs.

Publicidad