Análisis ciudadano

En el Legislativo debe haber respeto a equidad de género



Alison Maldonado.

A pesar del mandato del Órgano Electoral sobre la Paridad y Alternancia en el Legislativo, la presencia de la mujer es poco visible, según un sondeo de opinión que realizó EL DIARIO. En ese marco, los ciudadanos piden a los parlamentarios en su conjunto respetar e impulsar la equidad de género porque pocas veces se ve la participación de las legisladoras, en especial las que visten pollera.

De acuerdo con las versiones de los entrevistados, las parlamentarias opositoras tienen poca participación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), porque se les ve pocas veces haciendo propuestas para mejora al país.

De la misma forma, la presencia de diputadas y senadoras del oficialismo es muy bajo a excepción de algunas pocas representantes que aparecen en los medios de comunicación, pero la mayoría, es desconocida.

Una de las propuestas de la ciudadanía para solucionar este tema es la formulación de nuevas leyes que permitan regular y promover la participación de las mujeres en el Legislativo.

Sim embargo hubo dos varones y una mujer que opinaron lo contrario, porque consideran que se promovió en los últimos años la equidad de género y hay representación de mujeres de importancia en el Legislativo.

Uno de los principales resultados de las elecciones del 12 de octubre de 2014, al margen del candidato vencedor, fue que por primera vez en el Parlamento boliviano el 50 por ciento de diputados y el 42 por ciento de senadores son mujeres, poniendo al país en el segundo lugar a nivel mundial en contar con una representación femenina equitativa.

Según los datos presentados, las mujeres ocupan 15 de los 36 escaños titulares en la Cámara de Senadores y 65 escaños en la Cámara de Diputados, al igual que los varones.

“Estamos consolidando la vigencia de los derechos políticos de las mujeres, que concierne la igualdad de oportunidades. Somos el segundo país en el mundo y primero en América con una representación legislativa de aproximadamente del 50 por ciento de mujeres en nuestra Asamblea”, señaló en diciembre de 2014 la entonces presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.

Alison Maldonado:

“La participación de las mujeres en el Parlamento es poca, porque existe machismo de los legisladores, por eso debe implementarse una equidad de género real, donde se implementen estrategias, con la finalidad de ver que las mujeres conozcan sus derechos y roles como autoridades legislativas. Esto se debió hacer cuando asumieron su mandato por el voto que les dimos. El patriarcalismo se tiene que acabar porque le hace daño a la democracia”.

Edwin Villanueva:

“En mi criterio la participación de la mujer es visible porque es tomada en cuenta en cargos importantes, como ministerios, presidencias en el legislativo, veo a las legisladoras trabajando fuerte y denunciando hechos de corrupción, realmente esta situación está mejor, porque antes solo tenían representación importante los varones. La discriminación de género ha bajado, por lo menos es lo que veo en las noticias.

Isabel Heredia:

“Las mujeres estamos participando en todo y no es la excepción en la Asamblea Legislativa Plurinacional, ya no veo discriminación, aspecto que antes había, porque desde las autoridades se comenzaba a relegar a la mujer, pero ahora esta situación cambió, porque la mitad del Legislativo esta con representatividad de mujeres y esto es un apoyo y respaldo para trabajar. Pienso que el país ha progresado y espero que siga así porque mostramos una buena imagen”.

Rosa Cabrera:

“Pido equidad de género, porque si bien hay más participación de la mujer, falta por trabajar en la inclusión de la mujer indígena, aspecto que en la actualidad se ve poco, yo no las veo en cargos importantes, generando propuestas, son muy omisas. Recomiendo que se debe capacitar a este sector que desconoce sus derechos, realmente estamos avanzando lentamente para solucionar el tema, necesitamos más inclusión de la mujer y que esta sea más integral”.

Lucía Calle:

“A la mujer la usan el rato de las candidaturas, después se olvidan de ellas, porque sus opiniones no las hacen prevalecer, queremos respeto a la equidad de género. El machismo en Bolivia sigue vigente, los diputados no toman en cuenta porque fueron elegidas. Veo que hay poco avance en este tema, los hombres tiene que pensar que vienen de una mujer, que tienen esposas, hijas o sobrinas. La mujer puede aportar mucho y es muy capaz”.

Marcia Gómez:

“La mujer ya tiene participación en los comités cívicos, pero en el Parlamento falta mucho, porque la mujer es parte fundamental de la sociedad, es urgente que existan cambios transcendentales, para que las futuras generaciones, porque ahora es muy difícil que se solucione, requerimos de una visión equilibrada y el gobierno no hace nada para esto. La mujer necesita tener participación, porque sus ideas pueden servir para cambios importantes”.

Alison Aruquipa:

“Pienso que no dan importancia a las mujeres de pollera, porque las subestiman demasiado, ellas tiene experiencia en temas rurales, pero la situación no cambia en este contexto, pido que se respeta la equidad de género, además que hagan leyes serias que sancionen a los que cometan el delito de discriminación, porque este aspecto tiene que cambiar. Las mujeres de pollera son capaces de contribuir con la nación. Los parlamentarios no hacen nada para mejorar esta situación”.

Juan de la Cruz:

“Veo que hay poca participación, lamento que no existan soluciones al tema, porque es la imagen que se muestra a los niños y a los medios internacionales, los diputados y senadores, deben dejar de lado el machismo, porque vivimos en un país democrático y hay una necesidad urgente, la cual requiere de un pronta solución, los legisladores deben dar un ejemplo, para que las futuras autoridades del país, no cometan el mismo error. Las mujeres merecen respeto”.

Noelia Cirpa:

“Existe participación pero no es suficiente porque la discriminación está presente en el Legislativo, pido que se respete a la mujer, porque las autoridades muestran irresponsabilidad, al no tomar en cuenta las labores de las diputadas y eso requiere de una pronta solución, con sanciones duras a los parlamentarios que ofenden sus colegas mujeres, tienen que saber que le hacen un daño irreparable al no tomar en cuenta a la opinión y el aporte de una legisladora”.

Carl Ibáñez:

“Hay más libertad de expresión, aspecto que ayuda a las legisladoras a participar en el Parlamento, recientemente leí una entrevista en un medio digital y se notaban comentarios de mujeres, las cuales como autoridades imponían su criterio, estoy segura que la situación cambió, porque antes no se las veía mucho, este aspecto hace que el país avance a paso firma porque la amplitud de opinión es importante para la democracia”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15131 Bs.

Publicidad