Unica escuela de Calamarca

Un siglo educando a generaciones

• Comunarios, autoridades y escolares celebraron este acontecimiento.


Plantel docente de la unidad educativa “Rosa Kroeber Viuda de Carpio”,
 GALERÍA(2)

La unidad educativa “Rosa Kroeber Viuda de Carpio”, cumplió un siglo en su labor de enseñanza a niños de 1º a 6 º primaria, el municipio de Calamarca, celebró con toda la comunidad educativa esta fecha especial.

Las actividades para realizar la celebración de la única escuela de Calamarca, iniciaron con tres días de anticipación, organizando un campeonato estudiantil, una carrera pedestre y una hora cívica, que recibió el apoyo de su municipio, dirección distrital, concejo municipal, centro de salud, juntas vecinales, la fundación Sartawi y la policía fronteriza, que otorgaron premios, alimentos y cuidados a los niños en sus diferentes actividades.

Los niños de la escuela, en conmemoración a esta fecha, recibieron tratamiento odontológico de forma gratuita por dos meses, por lo cual los maestros y padres de familia agradecieron mucho esta colaboración, también la ONG “Plan Internacional Altiplano” donó material escolar a los niños, y para los profesores este fue un gran aporte.

Con felicidad y entusiasmo lo niños presentaron poesías, cánticos, y danzas de la región, el día de la hora cívica, acto que tuvo la participación de sus máximas autoridades municipales y de organizaciones sociales como, las juntas vecinales y los representantes de las comunidades indígenas.

La celebración a la que asistió “El Diario”, tuvo el apoyo de comuninarios y autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Calamarca que realizó la imposición de la medalla en honor a los 100 años de fundación, cuando la escuela cumple una labor de enseñanza destacada, señaló el Alcalde Yessid Luín Mamani.

UBICACIÓN Y OTROS DATOS

El municipio de Calamarca, se encuentra ubicado a 57 kilometros de la ciudad de La Paz, sobre la ruta asfaltada La Paz – Oruro, su principal fuente de desarrollo es la agricultura con la siembra de papa, cultivos de cebada, quinua, alfalfa avena y cañahua, el ganado vacuno es otra de sus principales fuentes ingreso ya que el 98% es destinado a la venta.

Uno de los problemas que afecta actualmente al municipio es la falta de agua para el sembradío de sus cosechas, esta situación repercutió en el incrementos de ventas de su ganado, indicó Angel Balboa, secretario general de la comunidad de Calamarca.

Dentro de este municipio, en la plaza principal se encuentra una iglesia construida de piedra, que data de fines del siglo XVI, considerada como un atractivo turístico, debido a que en su interior guarda una colección de pinturas de la época virreinal y el Altar mayor elaborada en plata, según pobladores del municipio.

ESCUELA DE CALAMARCA

La escuela de Calamarca se encuentra ubicada en la provincia Aroma del departamento de La Paz, con una población de 12.104 habitantes, fue fundada un 12 de enero de 1916, dirigida en ese entonces por el Preceptor Leonidas Lazarte, Saldía Reyes y la profesora Rosa Kroeber Viuda de Carpio, con los cursos de 1º Y 2º grado de primaria con un total de 39 estudiantes.

En la actualidad la escuela de Calamarca, ha mejorado en temas de infraestructura y educación, cuenta con aulas de informática, música, sala de videos, entre otros y muy pronto con la implementación de una biblioteca. Actualmente cuenta con 165 escolares, y Javier Milan director de la unidad educativa, destacó que la deserción escolar que se vive en el municipio es mínima, “este año solo un alumno abandonó la escuela” por esa razón felicita a los padres de familia por brindar apoyo escolar a sus hijos.

PUNTOS DE VISTA

La profesora Janneth Alegre, señaló que la escuela efectivamente ha mejorado ya que cuenta con agua y servicio higiénico pero aún falta en temas infraestructura, ya que el patio y las paredes necesitan reparación; también comentó que en el municipio se debería implementar centros de acogida para niños huérfanos y con discapacidad, porque ahora los comunarios son los que afrontar estos problemas.

El Alcalde de Calamarca Yessid Luín Mamani, reconoció que la escuela debe mejorar en cuestión de infraestructura, por ello mencionó que ya se tiene planeado para la próxima gestión hacer los arreglos necesarios y contar con una infraestructura de primer nivel.

El alumno vicepresidente de la promoción, Ivan Carrillo, felicitó a la escuela por este aniversario, y señaló que la escuela ha mejorado bastante, pero que se deben abordar temas como los valores en los niños, debido a que muchos con comparten con sus padres , felicitó también la labor de sus maestros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15131 Bs.

Publicidad