Represión

Ejército interviene en lucha anticontrabando



Fuerzas Armadas y Aduana en lucha frontal contra el contrabando.

Desde el pasado 5 de septiembre el Ejército incursionó en la represión al contrabando junto a la Policía Nacional a través de un nuevo brazo operativo de reciente creación denominado en adelante Unidad de Control Aduanero (UCA) que reemplaza al Control Operativo Aduanero (COA), para cubrir con más efectividad al menos 7.000 kilómetros de frontera que tiene el Estado, informó ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

La UCA está conformada por 100 funcionarios públicos de la Aduana Nacional, 30 oficiales de inteligencia del Ejército y otro número similar de oficiales de la Policía, describió la magnitud y los alcances que tiene ahora la unidad de lucha y represión al contrabando, que en los últimos años, no solo se intensificó, sino sobre todo, innovó procedimientos convirtiéndose en una actividad más "agresiva y violenta", dijo la autoridad aduanera.

No es la primera vez que la Aduana recurre a las Fuerzas Armadas para acogotar al contrabando. Hace dos años tuvo que apelar al Ejército para militarizar las actividades de represión al tráfico ilegal de mercadería en las regiones de Challapata (Oruro) y varias poblaciones del Norte de Potosí, como Uncía y Ocurí, para mencionar algunas.

RESULTADOS

Los operativos de represión al contrabando llegaron de enero a la fecha a un total de 7.357 en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija, Potosí y Santa Cruz, mencionó.

Producto de las acciones de represión al contrabando se logró incautar mercadería por un valor estimado en Bs 328.2 millones de los cuales el monto más significativo fue registrado en la gerencia regional de Oruro con Bs 110 millones, precisó cifras.

La fuerza conjunta disloca "operativos sorpresa" en varios puntos estratégicos del territorio nacional para ahuyentar al contrabando, aseguró.

PASOS DEL CONTRABANDO

La delincuencia organizada del contrabando también optó por habilitar nuevos pasos fronterizos para el tráfico ilegal de mercadería, dijo Ardaya.

En este sentido señaló que las regiones de El Desaguadero, Jesús de Machaca, Charaña, Berenguela, Achiri, y Guayaramerín, constituyen nuevas núcleos geográficos por donde llega al país mercadería de contrabando.

"Las rutas del contrabando ahora son muchas, ya no son las conocidas, se están dispersando por distintos lugares", alertó.

ROPA USADA

El ingreso de prendería usada sigue siendo un dolor de cabeza para la Aduana. De hecho de enero a septiembre de este año la cantidad de mercadería incautada llega aproximadamente 576 toneladas, dijo.

La ropa usada ahora tiene como puerta de ingreso no solo Iquique, sino que “viene del Brasil", subrayó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15131 Bs.

Publicidad